Secciones bajar

La Ley de Acompañamiento incluye la rebaja de un cuarto de punto en el IRPF autonómico

EFE
Actualizado 07-11-2008 13:59 CET

Murcia.-  El Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de 2009, conocida como Ley de Acompañamiento, incluye una rebaja de un cuarto de punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se aplicará de forma progresiva, dependiendo de la renta.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy este proyecto de ley, que según la consejera de Presidencia y Portavoz, María Pedro Reverte, supondrá para las arcas regionales una reducción de la recaudación de seis millones de euros en 2009.

En opinión de Reverte, esta rebaja fiscal "beneficiará a todos los contribuyentes" murcianos, más de 525.000, aunque será mayor para las rentas más bajas.

Así, las personas cuya base imponible anual no exenta no supere los 17.707,20 euros dejarán de pagar 0'1 puntos porcentuales en el IRPF autonómico; los que perciban hasta 33.007,20 euros, 0'08 puntos; los que se encuentren en el tramo de hasta 53.407,20 euros, un total de 0'05 puntos, y los superen ese montante obtendrán una rebaja de 0'02 puntos.

La consejera señaló que, este impuesto, cuya rebaja sólo se ha aplicado en Murcia, Madrid, Rioja y Valencia, "se modifica por primera vez en la Región" y supondrá un recorte impositivo de seis millones de euros, que podrían ascender a más de nueve millones si finalmente el Gobierno de España amplía el tramo autonómico del IRPF, del 33 por ciento actual al 50 por ciento.

En este sentido, indicó que el actual proceso de revisión del vigente sistema de financiación autonómica ha obligado al Gobierno regional a demorar la adopción de nuevas medidas en ese ámbito hasta la definición del nuevo régimen que las regule.

Esta reducción supone el primer paso hasta alcanzar un punto durante la presente legislatura, y responde al compromiso electoral del Gobierno de Murcia, afirmó Reverte, quien indicó que, además, se incluye en el conjunto de medidas del Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región.

Añadió que este recorte impositivo se suma "a las importantes deducciones en el IRPF, así como a la rebaja de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobadas el pasado año".

Por otra parte, Reverte se refirió a los tributos propios del Proyecto de Ley, y explicó que, siguiendo las recomendaciones del Consejo Jurídico, incluye la exención definitiva del impuesto sobre Vertidos a las aguas litorales realizados por desalinizadoras privadas, cuya producción de agua desalada vaya destinada exclusivamente a la agricultura, industria o consumo humano.

"La Comunidad de Murcia es la única de toda España que cuenta con esta medida, que se puso en marcha en 2006 y se prorrogó en los ejercicios siguientes, hasta adquirir ahora carácter definitivo a partir del próximo ejercicio", destacó la consejera de Presidencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página