Secciones bajar

Éste es el fotógrafo español José Cendón, secuestrado en Somalia

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 26-11-2008 19:18 CET

José Cendón es uno de los dos periodistas secuestrados en Bossaso, al norte de Somalia. Esta imagen se la hizo en Arlés, al sur de Francia, su colega brasileño André Biolcatti, que nos la ha cedido expresamente. "Yo lo tengo como una persona muy aventurera, visceral, busca las situaciones críticas para mostrar la dureza del mundo", nos cuenta desde Brasil. El fotógrafo lo conoció hace un año, justo cuando el español era premiado con el World Press Photo y el Pictures of the Year por un reportaje en el que descubría las condiciones infrahumanas en las que viven los internos en hospitales psiquiátricos de Burundi.

Cendón iba ahora con su cámara tras la imagen de los piratas somalíes que secuestran barcos. El fotógrafo nacido en Venezuela pero criado en Santiago de Compostela vive desde hacía tiempo en África, nunca con un domicilio fijo. "En una ocasión me contó que alquiló una moto y recorrió medio continente sobre ella". Su objetivo ha sido siempre "no comercial". Se lo contó cuando le hizo esta fotografía después de recibir la mención en el Leica Oskar Barnack. "Fue en una terraza donde estábamos chupando unas cervecitas con unos amigos —relata—. La hice con una cámara con ojo de pez. Hice fotos a todos con gestos muy parecidos".

Junto a Cendón ha sido secuestrado un periodista británico. Al parecer, según informa la Asociación de Periodistas somalíes, se trataría de Colin Freeman. Ambos estaban trabajando para el periódico británico 'Daily Telegraph', donde el pasado sábado publicaron una crónica. Además, también han sido capturados dos somalíes que trabajaban para los europeos como traductores. Los dos secuestros se produjeron en Bosasso, la capital de Puntlandia, al norte de Somalia. Al parecer el secuestro, obra de una banda armada, se produjo cuando los periodistas se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

El gallego de 34 años trabaja en África desde 2004 para la agencia de noticias AFP. Le gusta cubrir la información fotográfica de los países en conflicto. Antes —entre 2002 y 2004— trabajó para diversos medios en Colombia, Venezuela, Israel y los Territorios Palestinos. "No me atrae demasiado la idea de ser un fotógrafo de prensa en un país donde las cosas marchan bien" declaró a El Pais en una entrevista concedida tras recibir el World Press Photo. Y explicó: "con mi trabajo en los hospitales buscaba algo diferente de lo que hacen la mayoría de los fotoperiodistas que trabajan aquí. Decidí seguir un camino lo más directo posible hacia el espectador. Buscaba herirlo porque me parece increíble que se le preste tan poca atención al lugar donde han sucedido y suceden las cosas más terribles del planeta".

Una zona sin ley

"Por el momento no pidieron rescate ni nada ni se pusieron en contacto" con las autoridades, ha explicado su hermana Julia Cendón a EFE. Según ésta, José había contactado con sus familiares en Galicia el pasado lunes para informarles de que "había concluido un reportaje sobre piratería" y que "estaba esperando un vuelo para abandonar el país".

Puntlandia se encuentra en la costa del golfo de Adén por donde pasa una buena parte del tráfico marítimo mundial. En los últimos meses, los piratas somalíes han incrementado su actividad y han capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí 'Sirius Star', el buque más grande de los que han sido secuestrados, y el mercante ucraniano 'Faina'.

El conflicto de la piratería es resultado de la volatilidad crónica de Somalia –un país sin gobierno regular desde 1991- pero también de la inestabilidad que cada vez afecta más a la región. Esta podría extenderse y generar una zona sin ley desde el norte de Kenia pasando por Somalia y el Golfo de Adén hasta Arabia Saudi.


Más sobre José Cendón:

Para saber más de Somalia:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página