MOGADISCIO | MADRID.- El fotógrafo español José Cendón es uno de los periodistas secuestrados en Somalia, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. El otro periodista, según la Asociación de Periodistas somalís, se trataría del británico Colin Freeman. Ambos estaban trabajando para el periódico británico 'Daily Telegraph'. Además de los dos periodistas, otros dos somalíes, residentes en Bosasso, que trabajaban para los primeros como traductores, están también en poder de los secuestradores y no se han facilitado sus identidades. José Cendón tiene 32 años y se encuentra en Somalia trabajando para la agencia AFP.
El joven es de origen gallego y el año pasado fue el ganador del World Press Photo por su trabajo en Burundi.
Los dos secuestros se produjeron en Bosasso, la capital de Puntlandia, al norte de Somalia. Ambos estaban en Bosaso para cubrir la información sobre la piratería en Somalia, que tiene sus baluartes en Puntlandia. El Ministerio de Asuntos Exteriores han informado que la embajada española en Nairobi (Kenia) está trabajando sobre el asunto.
Un testigo, Yahya Mohamed Amir, de 35 años, ha asegurado que "parecía muy organizado, porque los autores se repartieron el trabajo y, mientras unos secuestraban a un periodista en el hotel, otros capturaban al otro en el camino". "Ésta es una zona muy peligrosa y no se porqué los periodistas vienen aquí", agregó Amir.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se comprometió recientemente a enviar una fragata con 200 militares a las costas somalíes dentro de la misión de la Unión Europea contra la piratería. Además, España asumirá el mando de la fuerza naval europea a partir de abril y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con una dotación de unos 114 militares.
En los últimos meses, los piratas de Puntlandia han incrementado su actividad y han capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí 'Sirius Star', el buque más grande de los que han sido secuestrados, y el mercante ucraniano 'Faina', que llevaba a bordo una importante carga de armamento.Ambos barcos permanecen en poder de los piratas junto a una quincena más de buques por los que esperan cobrar rescates.
Los piratas, que utilizan embarcaciones rápidas, armas modernas y equipos muy avanzados de comunicación y navegación, amenazan las costas del golfo de Adén y el océano Índico y han hecho que algunas navieras dejen de utilizar el canal de Suez y viajen de Asia a Europa o el norte de África por el cabo de Buena Esperanza.
También en Puntlandia, en diciembre del pasado año, una médico española y una enfermera argentina fueron secuestradas por un grupo armado, que las liberó en enero de este año tras cobrar un rescate que, según fuentes locales, ascendió a 200.000 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.