Secciones bajar

La crisis no impedirá que Madrid tenga su gran centro de convenciones en 2011

EFE
Actualizado 25-11-2008 14:45 CET

Madrid.-  La crisis económica no impedirá que la ciudad de Madrid cuente en el año 2011 con su nuevo Centro de Convenciones, un gran edificio circular de 120 metros de altura situado a espaldas de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana, cuyo coste se acercará a los 300 millones de euros.

Así lo ha asegurado hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras colocar la primera piedra del futuro Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

"Estamos en tiempos de crisis, pero en tiempos de crisis no se puede ser mero espectador, hay que ejercer el liderazgo", ha dicho el alcalde, que ha defendido la necesidad de mantener las inversiones que contribuyen a incrementar el "dinamismo" de la ciudad y son capaces, como considera que ésta, de "convocar más inversiones".

A su juicio, el CICCM -nombre oficial que espera que sea sustituido en algún momento por una denominación "popular", como ha recordado que ocurrió con el Estadio de Madrid, conocido como "La Peineta" desde que se lo puso un periodista- "va a ser un gran elemento dinámico" de Madrid y va a enviar "un claro mensaje de confianza en el futuro".

Para el alcalde, el futuro centro de convenciones de la capital será el "tercer motor" de la economía madrileña, después del aeropuerto de Barajas e IFEMA, y su construcción creará unos 2.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos.

Ruiz-Gallardón ha aprovechado el acto para reivindicar el "fortalecimiento de la colaboración entre la iniciativa pública y privada", como son, respectivamente, este Centro de Convenciones y las Cuatro Torres, y ha dicho: "que seamos liberales no debe nunca hacernos olvidar que tenemos que seguir creyendo en lo público".

"Construir ciudad en época de crisis -ha resumido- es desarrollar proyectos que convoquen a los agentes económicos, generen empleo, aumenten las oportunidades de progreso y fortalezcan la colaboración entre la iniciativa pública y privada".

El edificio que ahora empieza a construirse, con una primera fase presupuestada en 15,9 millones de euros que incluye la definición técnica y constructiva de los muros perimetrales de contención y el vaciado del solar, arrancó hace dos años con la firma, el 7 de noviembre de 2006, de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para convocar un concurso de ideas.

Aquel día, por cierto, Ruiz-Gallardón informó de que su presupuesto de ejecución sería de 165 millones y el plazo en el que estaría concluido de tres años.

El 26 de abril de 2007 se resolvió ese concurso, al que se presentaron 135 propuestas de las que seis fueron seleccionadas para una fase final, con la elección del proyecto diseñado por el equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo.

Ya entonces se dijo que el edificio recordaba un gigantesco sol, figura que Ruiz-Gallardón ha mencionado hoy de nuevo al afirmar que la "sombra" de las Cuatro Torres "no oscurecerá nuestro sol".

En ese tiempo ha cambiado el diseño del aspecto exterior del edificio, que finalmente estará compuesto por una "piel" formada por miles de exágonos de aluminio y de bombillas LED de bajo consumo, aunque desde el principio está diseñado como un espacio flexible y versátil.

En su base contará con cuatro plantas sobre rasante con tres grandes auditorios -dos de ellos juntos podrían llegar a acoger 6.500 personas a la vez- y otras cuatro subterráneas con 3.000 plazas de aparcamiento.

Encima de éste, el edificio circular estará dividido en cuatro plantas, las tres primeras a modo de naves capaces de acoger desde convenciones a conciertos e incluso actividades deportivas -se ha mencionado el esgrima- y la última un mirador y restaurante, en un espacio diáfano de 30 metros de altura con iluminación natural y vistas a la Sierra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página