Secciones bajar

Excavan un millón de metros cúbicos de tierra para construir el nuevo icono de Madrid

EFE
Actualizado 23-10-2009 13:48 CET

Madrid.-  Decenas de operarios trabajan al pie de las Cuatro Torres para excavar un hueco de un millón de metros cúbicos sobre el que se levantará el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), que, según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, será el nuevo icono de la capital.

Acompañado por el arquitecto Luis Moreno Mansilla, autor del proyecto junto a Emilio Tuñón y Matilde Peralta, el alcalde ha visitado hoy las obras de este gigantesco edificio para congresos y reuniones, que costará 368 millones de euros y estará terminado a lo largo de 2011.

Con el enorme hueco de los cimientos a sus espaldas, el alcalde ha dicho que "estamos ante un espectacular trabajo de movimiento de tierras pero sobre todo ante el nacimiento de lo que va a ser uno de los principales iconos de Madrid".

Ruiz-Gallardón ha aprovechado la descripción hecha por Luis Moreno Mansilla para comparar a este "bellísimo" edificio -con forma de queso puesto de pie y 120 metros de altura- con el "as de oros", "protegido", ha añadido, por "cuatro alfiles" (cuatro "sotas", había dicho el arquitecto) que son las torres de la Castellana.

Esta primera fase de las obras, que concluirá el próximo mes de mayo, consiste en el vaciado -hasta 33 metros de profundidad- y contención del terreno -con pantallas de 45 por 6 metros, en las que se emplearán 40.000 metros cúbicos de hormigón y 36.000 kilómetros de barras de acero- sobre el que se asentará el CICCM.

En un edificio base con planta rectangular dispondrá de tres auditorios, uno de ellos con capacidad de hasta 5.000 personas, y en el de forma circular habrá tres plantas diáfanas con grandes ventanales para cualquier actividad.

En la azotea mirador habrá restaurantes y en el subsuelo 3.000 plazas de aparcamiento.

La fachada estará recubierta en su parte superior por una celosía para aprovechar la luz natural, al tiempo que permitirá una espectacular iluminación nocturna.

En una segunda fase, que se convocará en noviembre y se iniciará en enero próximo, se acometerá la cimentación, estructura y fachadas.

También en enero de 2010 se sacará a concurso la tercera fase, que incluye los equipamientos interiores y las fachadas con el fin de que en 2011 puedan comenzar las pruebas de uso y funcionamiento que exige un equipamiento de estas características.

La Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, de quien ya dependen el Madrid Arena, la Caja Mágica, el Palacio de Cristal o el Pabellón de la Pipa, entre otras instalaciones, podrá ampliar con este nuevo centro su volumen de negocio y convertirse en un motor de creación de empleo.

De hecho, las obras de construcción generarán de forma gradual cerca de 5.000 puestos de trabajo, de los cuales 2.000 serán empleos directos.

A lo largo de 2008 se sucedieron en la capital 5.470 reuniones que convocaron a cerca de un millón de participantes y generaron un gasto directo superior a los 700 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página