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Ford presenta un ERE temporal para más de 5.000 empleados

  • La producción de automóviles cae un 26%, a niveles de 1997
Por SOITU.ES | AGENCIAS
Actualizado 25-11-2008 13:01 CET

Hoy es un día de malas noticias para el sector del automóvil. Primero hemos conocido los malos datos de producción del mes de octubre pero lo peor ha llegado después del mediodía: Ford España presentará un ERE temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes.

Los paros de la producción, que afectarán a empleados de la actividad de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares, se llevarán a cabo en enero (nueve días), mientras que los doce días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero.

La empresa precisó que, adicionalmente, la actividad de fabricación de motores tendrá un paro de siete días de duración que puede afectar a un máximo de 450 personas durante los dos primeros meses del próximo ejercicio.

La producción sigue cayendo

Si la industria automovilística estadounidense está en la cuerda floja a la espera de un plan de rescate, la situación del sector no podía ser mucho más halagüeña en el resto del mundo. Hoy, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha hecho público un dato que ayuda a hacerse a la idea de la situación por la que pasa el sector: las fábricas españolas produjeron en octubre un 26% menos de vehículos que en el mismo mes que el año pasado. Por eso, las ayudas a favor de la industria del automóvil a las que ha hecho alusión esta mañana Zapatero, se esperan como agua de mayo entre los fabricantes.

Ha sido esta mañana en unas jornadas organizadas por 'The Economist' cuando el presidente del gobierno ha anunciado que habrá medidas dirigidas a este sector dentro del plan de activación económica que llevará este jueves al Parlamento, debido a la grave situación por la que está pasando esta industria.

Los datos son bastante claros: Anfac estima que la producción de vehículos cerrará este año con un descenso del 10,3% (en lo que llevamos de año ya lleva acumulado un 7,1%), lo que supone reducir la fabricación en 300.000 unidades respecto a 2007. Las cifras sitúan la situación de la producción automovilística en niveles de 1997.

Para la patronal de fabricantes, las cifras de ventas de coches ya hacían temerse este resultado: en octubre se vendieron 77.660 unidades menos, lo que supuso una caída del 40% respecto a 2007.

Zapatero y Francisco Javier García Sanz, máximo responsable de Anfac, se reunirán mañana para tratar el asunto. Mientras, hoy, Miguel Sebastián mantiene un encuentro con representantes de la Comunidades Autónomas que cuentan con las principales fábricas de vehículos en España: Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.

Los datos de Anfac apuntan a que el año cerrará con más de un millón de matriculaciones menos que el año pasado. En cuanto a las exportaciones, en los diez primeros meses del año experimentaron una disminución del 4%, con menos de dos millones de unidades (1,95 millones), tras caer casi un 20% en octubre (185.133 unidades).

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