Ferrol.- Cerca de un millar de personas, según distintas fuentes, se movilizaron este mediodía por las calles del centro de la ciudad para reclamar la llegada del tren al puerto exterior de Caneliñas, en Cabo Prioriño.
Además, los manifestantes reclamaban el cumplimiento de todos los compromisos adoptados por las Administraciones públicas -infraestructuras, suelo industrial y saneamiento de la ría- con la comarca dentro del Plan Ferrol.
La movilización, convocada por la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) -que agrupa a los empresarios y a lo tres sindicatos mayoritarios de la comarca: CCOO, CIG y UGT- partió a mediodía desde el muelle de Curuxeiras, recorrió las calles San Francisco y Real para finalizar una hora después, delante del ayuntamiento ferrolano, donde concluyó la marcha con la lectura de un manifiesto.
El presidente de turno de la entidad, Francisco Cruz (AIPF) leyó un manifiesto conjunto donde urgía la agilización de la infraestructuras pendientes para vertebrar la comarca con el resto de la comunidad e instó al Gobierno central a conectar la rada ferrolana por ferrocarril y a materializar los compromisos adoptados "para que estos no queden limitados a una partida económica que no se emplea nunca".
A la protesta para reclamar los compromisos e infraestructuras pendientes para la las tres comarcas -Ferrol, Eume y Ortegal- se sumaron responsables locales y comarcales del PSdeG, PP, Independientes por Ferrol e Izquierda Unida.
El BNG, que rehusó participar en la marcha tras considerar que no priorizaba el levantamiento del veto a la antigua Astano, aunque los responsables de AIPF insistieron en que la defensa del sector naval en la ría era una de las reivindicaciones incluidas en la plataforma.
Los alcaldes de Ferrol y Narón, Vicente Irisarri del PSOE y Xoán Gato, líder de Terra Galega, además del senador socialista Xavier Carro, los alcaldes socialistas de Fene, Cedeira, Iván Puentes y José Luis Vergara, los populares de Ortigueira, Cabanas y Pontedeume, Rafael Girón; Gerardo Castrillón y Gabriel Torrente, entre otros, secundaron la marcha reivindicativa.
También se sumaron colectivos vecinales, profesores universitarios y de secundaria y alumnos
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció una enmienda de los socialistas a los presupuestos generales del Estado para el 2009 que incluye una partida de un millón de euros para financiar el estudio técnico necesario que inicia el proceso administrativo para determinar la viabilidad de la conexión ferroviaria con la rada ferrolana.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentó en marzo del 2007 un Plan de Desenvolvemento Integral 2007-2011 para las tres comarcas que concentra todos éstos compromisos y fija un calendario de plazos.
Los manifestantes también reclamaron hoy que se cree suelo industrial en la comarca, que se agilice el saneamiento de las rías, la creación de la Axencia Galega de Desenvolvementos Industrial comprometida por la Xunta, además del diseño de un Plan Industrial para Navantia y el final del veto a la antigua Astano para la construcción naval civil.
Entre las reivindicaciones, se incluye, la conclusión de la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba y que se aceleren los trámites y plazos para la llegada del AVE y la vertebración de la comarca a través de la Vía de Alta Capacidad de la Costa que enlazará con la Transcántabrica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.