3 millones de personas y 6,5 millones de contribuciones han permitido a Barack Obama reunir más de 500 millones de dólares a través de internet.
Se trata de una verdadera revolución en la financiación de campañas electorales que puede trastocar el futuro del juego democrático. Lo más fascinante de todo esto es que 6 millones de estas contribuciones eran inferiores a 100 dólares.
El pasado febrero, por ejemplo, recibió 70 millones sin organizar físicamente ni una sola actividad. Nada de cenas a miles de dólares el plato, nada de promesas hechas a quien sea. Obama ha encontrado la manera de financiar lo esencial de su campaña sin tener que hacer demasiadas promesas específicas a grupos de interés particular (pero no soñemos, a lo largo de los 21 meses de su campaña, también ha organizado muchas de esas famosas cenas de "recaudación").
Eso no quiere decir que tenga las manos libres. Pero su compromiso es una relación directa con las personas que lo han financiado… que se lleva de otra manera… y que podría constituir también la base de un estilo de gobierno parcialmente diferente.
Estas cifras, parece que definitivas, provienen de un artículo del Washington Post (obtenidas de PoliticsOnline que precisan que:
Lo nunca visto en términos de campaña electoral. La cuestión es ahora saber lo que esto reportará en términos de "gobierno ciudadano"… Un capítulo apasionante.
Continuará…
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.