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La estratega de comunicación de Obama destaca el papel de internet en su triunfo

EFE
Actualizado 02-06-2009 14:32 CET

San Sebastián.-  Rahaf Harfoush, estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama, ha asegurado hoy en San Sebastián que el presidente de los Estados Unidos "no sería el que es" sin el uso que se hizo durante su campaña electoral de los medios sociales en internet.

Esta joven canadiense, que con 24 años se unió a la campaña de Obama como experta en nuevas tecnologías, ha mantenido este mediodía un encuentro con los medios de comunicación antes de la conferencia que ofrecerá esta tarde en el centro Kursaal donostiarra, bajo el título "Yes, we can".

Los datos que diferencian la campaña de Barack Obama y la de John McCain son contundentes: 750 millones recaudados a través de internet frente a 360, 20 millones de visitas en You Tube frente a 2 millones y 3.500.000 amigos en redes sociales frente a 850.000.

Éstas son algunas de las razones que permitieron a Barack Obama ganar las presidenciales y convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Durante su campaña, Obama se rodeó de un equipo de jóvenes colaboradores, familiarizados con internet y más concretamente con herramientas como blogs o redes sociales, que cobraron gran protagonismo en la contienda electoral por su capacidad de conectar a las personas y fortalecer las relaciones.

Una de estas colaboradoras es Rahaf Harfoush, quien ha expresado hoy su convencimiento de que las redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser efectivas en política y han roto con la dependencia que las campañas electorales tenían con los medios tradicionales.

No obstante, Harfoush defiende que, por encima de todo, es necesario contar con una buena estrategia, ya que de lo contrario de poco servirá crear miles de perfiles, web y blogs o mandar masivamente correos electrónicos y SMS.

En el caso de Obama "lo que ganó fue la estrategia y no las herramientas on line", ha enfatizado Harfoush, quien ha insistido en que todo no es la imagen, ya que el presidente de los Estados Unidos "tenía una ideología" que representaba "esperanza, transparencia y responsabilidad".

"Es fundamental ser auténtico", ha recalcado esta experta, quien ha comentado que ella formaba parte de un equipo muy grande, que se comunicaba fundamentalmente por teléfono con Barack Obama, quien se mostraba siempre "tan encantador, elocuente y modesto como en televisión".

Entre sus logros, ha destacado además su capacidad de reducir la distancia que generalmente existe entre los líderes políticos y el electorado, al que convenció de que la campaña versaba sobre sus sueños al referirse a asuntos "sensibles" como la imposibilidad de algunas familias de pagar la hipoteca o el seguro médico.

"El peligro es que son cuestiones espinosas y no es fácil salir a hablar de ellas. Uno tiene que estar muy seguro de lo que dice", ha comentado Harfoush, quien ha destacado asimismo la "cabeza fría" y el "control" con el que Obama tomaba siempre sus decisiones.

Ha opinado que el propio lema "Yes, we can" hizo de la campaña algo diferente, ya que huyó del "Sí, él puede" para implicar a los ciudadanos en un proyecto común.

La campaña de Obama fue innovadora de principio a fin y, a su término, este senador desconocido nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu logró hacerse con la presidencia de EEUU frente a la popular Hilary Clinton o el veterano McCain.

"No creo que haya una solución única, pero sí lecciones que aprender del caso Obama", ha concluido esta joven, que compartirá sus conocimientos esta tarde en San Sebastián en una conferencia organizada por Miramon Enpresa Digitala, que ha sido presentada también por el diputado foral de Innovación, José Ramón Guridi, quien ha considerado que la clave está en que todo proyecto sea "ilusionante".

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