Tal vez acabe de ser inventada la navaja suiza de la comunicación de la mano de un equipo de ingenieros de Google Australia. Se llama Google Wave y pretende revolucionar la forma en que nos comunicamos, compartimos la información y colaboramos. Podría incluso salir adelante.
La idea originaria del proyecto trata de responder a la pregunta "¿A qué se parecería el correo si se inventara hoy?", ha explicado Lars Rasmussen, su creador. Recuerda que los programas de correo electrónico fueron concebidos hace varias decenas de años sobre el modelo de la correspondencia tradicional.
"Esa es justamente la pregunta clave que todo desarrollador o desarrolladora debería plantearse", estima Tim O'Reilly. Explica que "un mensaje (una Wave es un espacio de comunicación donde podemos activar los elementos que integra del correo, de la mensajería instantánea, de las redes sociales e incluso de los wikis". En lugar de múltiples mensajes yendo y viniendo, llegamos a un espacio de comunicación donde las nubes y el todo pueden organizarse desde una única ventana en el navegador (Opera, Safari, Firefox y Chrome ya están en el ajo, sólo falta Internet Explorer... de momento).
En desarrollo desde hace dos años, el proyecto nace de una idea de dos hermanos que están en el origen de Google Maps: Lars y Jens Rasmussen. Su presentación ha sido aclamada por la audiencia en un estilo que recuerda al Apple en sus mejores años.
Sus presentadores han declarado que aún no han pensado en el modelo de negocio. La voluntad de aplicarle un protocolo Open Source debería contribuir a su amplia aceptación y penetración. La integración de todas las funcionalidades mencionadas es coherente con la estrategia de Google que nos impulsa a organizar "en las nubes" tanto las aplicaciones como el contenido, estima Greg Sterling de Search Engine Land.
Al leer algunos de los comentarios más serios (desde los de Tim O’Reilly hasta los de David Weinberger) uno se da cuenta de que la apuesta podría ser todavía más trascendental. Puede que se trate de algo tan simple como una nueva etapa en nuestra forma de comunicarnos, de colaborar, de mantener una auténtica conversación, no una en función de un tipo de programa, como lo hacemos hoy día cuando nos pasamos del correo a la mensajería instantánea o al actualizar nuestro perfil en Facebook, sino "en función del tema o del grupo social" con que queramos discutir, considera Weinberger.
¿Contribuirá Wave a hacer de la web algo más humano?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.