Secciones bajar

Google Wave: ¿Una revolución comunicativa?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 29-05-2009 13:59 CET

Tal vez acabe de ser inventada la navaja suiza de la comunicación de la mano de un equipo de ingenieros de Google Australia. Se llama Google Wave y pretende revolucionar la forma en que nos comunicamos, compartimos la información y colaboramos. Podría incluso salir adelante.

La idea originaria del proyecto trata de responder a la pregunta "¿A qué se parecería el correo si se inventara hoy?", ha explicado Lars Rasmussen, su creador. Recuerda que los programas de correo electrónico fueron concebidos hace varias decenas de años sobre el modelo de la correspondencia tradicional.

"Esa es justamente la pregunta clave que todo desarrollador o desarrolladora debería plantearse", estima Tim O'Reilly. Explica que "un mensaje (una Wave es un espacio de comunicación donde podemos activar los elementos que integra del correo, de la mensajería instantánea, de las redes sociales e incluso de los wikis". En lugar de múltiples mensajes yendo y viniendo, llegamos a un espacio de comunicación donde las nubes y el todo pueden organizarse desde una única ventana en el navegador (Opera, Safari, Firefox y Chrome ya están en el ajo, sólo falta Internet Explorer... de momento).

Tres grandes cualidades

  • Multiplicidad de medios. Entre las utilidades mencionadas, Wave permite bloguear, tuitear (sí, lo habéis adivinado: con Twave), concertar citas, modificar una carta, jugar al ajedrez, etc. El hecho de que Wave sea a la vez un producto (una plataforma en la que desarrolladores encontrarán las API que les permitan crear las aplicaciones que deseen) y un protocolo, debería permitir un desarrollo heterogéneo.
  • Tiempo real. Comunicación y colaboración, simultáneas o no, se funden en este espacio. Los mensajes o modificaciones aparecen inmediatamente en los navegadores de todos los participantes. Es un avance de Google Doc que no está nada mal. Es importante para el diálogo en la medida en que seguir lo que el otro está escribiendo letra por letra permite ganar tiempo en tanto que ya no hay que esperar a que se envíe el mensaje. Un detalle esencial: cualquier usuario puede "replay", volver a hacer desfilar la evolución del espacio tal como ha evolucionado en el tiempo.
  • Gestión inteligente de redes sociales. Tal vez sea uno de los aspectos más seductores, dado que permite escoger a las personas con quienes compartimos fotos, vídeos, actualizaciones de nuestras actividades en función del tema o de nuestra inspiración. El tipo de utilidad que todos sonábamos con que adoptaran Facebook, MySpace y el resto.

En desarrollo desde hace dos años, el proyecto nace de una idea de dos hermanos que están en el origen de Google Maps: Lars y Jens Rasmussen. Su presentación ha sido aclamada por la audiencia en un estilo que recuerda al Apple en sus mejores años.

No falta el espíritu crítico

  • Jordan Golson (GigaOm) acusa a Google de arrogancia, recuerda que a la empresa no se le da bien ganar dinero fuera de la búsqueda y que es conocida por lanzar productos casi a ciegas antes de dejarlos escapar con más frecuencia de la que creemos.
  • Chris Damien de Fast Company encuentra claramente "cinco razones para estar aterrorizado" por el hecho de que el impacto sobre nuestra forma de escribir será catastrófico.
  • Más benévolo, Juan Carlos Pérez de IDG News Service constata que, a pesar de todo, Wave podría fracasar "si la gente no comprendiera de qué puede servirle o si no pueden convencerse de renunciar a sus correos, sus blogs, sus programas de mensajería instantánea y otros servicios individuales en línea".

Futuro prometedor, sin modelo de negocio

Sus presentadores han declarado que aún no han pensado en el modelo de negocio. La voluntad de aplicarle un protocolo Open Source debería contribuir a su amplia aceptación y penetración. La integración de todas las funcionalidades mencionadas es coherente con la estrategia de Google que nos impulsa a organizar "en las nubes" tanto las aplicaciones como el contenido, estima Greg Sterling de Search Engine Land.

Al leer algunos de los comentarios más serios (desde los de Tim O’Reilly hasta los de David Weinberger) uno se da cuenta de que la apuesta podría ser todavía más trascendental. Puede que se trate de algo tan simple como una nueva etapa en nuestra forma de comunicarnos, de colaborar, de mantener una auténtica conversación, no una en función de un tipo de programa, como lo hacemos hoy día cuando nos pasamos del correo a la mensajería instantánea o al actualizar nuestro perfil en Facebook, sino "en función del tema o del grupo social" con que queramos discutir, considera Weinberger.

¿Contribuirá Wave a hacer de la web algo más humano?

Links útiles

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página