Jaén.- La Junta de Andalucía ha reclamado hoy una mayor implicación de la industria olivarera, en especial de los segmentos de producción y distribución, para apoyar proyectos de investigación que evidencien los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, que ha inaugurado hoy en Jaén el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, ha reclamado que el sector privado financie proyectos de investigación del Centro Andaluz de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud puesto que los beneficios de estos estudios "serán para los ciudadanos y para los sectores privados implicados".
"Pedimos una implicación para que los fondos sean muy superiores, ya que en este momento, la financiación proviene de Administraciones", ha recordado Montero, quien ha anunciado que las previsiones de inversión del Gobierno andaluz en los próximos cinco años es de 4 millones de euros.
Montero se ha mostrado "optimista" ante la posible inclusión del aceite de oliva en la lista de alimentos cardiosaludables de la UE, un paso que permitiría "incorporar esa imagen de marca y hacer más fácil para el futuro la conquista de nuevos mercados".
La consejera ha abogado por potenciar la investigación en este campo y favorecer la coordinación entre los equipos de científicos para crear una "potente red de investigación" en torno al aceite de oliva.
El presidente del Comité Científico del Congreso Internacional y director del Centro Andaluz de Excelencia, José López Miranda, ha indicado que este congreso profundizará en líneas de trabajo sobre el aceite de oliva como sus beneficios en enfermedades cardiovasculares, cáncer o envejecimiento y sobre investigaciones "novedosas" referidas a sus efectos contra la obesidad o la diabetes.
Ha recordado que en este evento, que se clausurará mañana y al que se han inscrito unas 700 personas de diez nacionalidades, se desarrollarán seis simposios y reuniones de expertos que servirán como "punto de encuentro" para debatir sobre "los resultados más sobresalientes".
La subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombai, ha destacado que España tiene "mucho aceite", que hay que "aprender a valorarlo, apostando por la calidad en el proceso productivo y por la salud y nutrición, informando, divulgando y promocionando" sus efectos beneficiosos.
Bombai ha defendido que el aceite de oliva prime, mediante la comprobación de sus beneficios en la salud, frente a otras grasas "más baratas" aunque sea en el marco de una situación económica "complicada".
El Premio Nobel de Medicina de 2007, Oliver Smithies, ha resaltado a los periodistas la importancia de centrar las líneas de investigación futuras en los beneficios para la salud del aceite de oliva y la dieta mediterránea.
Smithies ha destacado los beneficios del aceite en relación a la arteroesclerosis y ha insistido en que, a pesar de que el medio ambiente y la genética tienen influencia en los seres humanos, "comer bien siempre va a ser bueno de salud".
Respecto a la posibilidad de que el aceite de oliva cuente con una etiqueta de producto cardiosaludable hadicho que "si se hace ese anuncio, tiene que probarse".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.