Los Ángeles (EE.UU.).- Líderes regionales de seis países firmaron hoy en California una declaración para cooperar en la lucha contra el cambio climático con la intención de que sirva de base para el futuro acuerdo que reemplazará al Protocolo de Kioto.
El documento quedó rubricado al término de la Cumbre de Gobernadores sobre el Clima Global que se celebró durante dos días en Los Ángeles y que contó con representación mexicana, brasileña, india, canadiense, indonesia, estadounidense y de China, país que solo se adhirió al compromiso como testigo honorario.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, promotor del evento, apeló al liderazgo que EE.UU. deberá tomar a partir de ahora en los esfuerzos internacionales para combatir los problemas medioambientales en todo el mundo.
"Tenemos que tomar la responsabilidad como país, Washington tiene que hacerse cargo", comentó Schwarzenegger, quien se mostró confiado de que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca supondrá un cambio de actitud en la gestión medioambiental del país.
En un vídeo emitido en la sesión inaugural de la cumbre, Obama hizo público su compromiso de adoptar las políticas "verdes" californianas como marco de su plan nacional para reducir la emisión de gases contaminantes.
"Esto es enorme, nos convertirá en un referente mundial y pasaremos de ser alguien que no hacía nada y era un gran contribuyente al calentamiento global a inspirar a otros países a seguir en nuestra dirección", explicó Schwarzenegger.
El líder republicano confesó que esperaba que tras la derrota electoral, su partido cambiase de actitud con respecto al tema del cambio climático.
Para la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, "Washington será ahora un compañero -en cuanto a la lucha contra el cambio climático-".
"Hemos estado haciendo mucho, pero no se ha visto desde fuera porque no hemos tenido una voz nacional", añadió.
Richard Kinley, vicesecretario ejecutivo de Naciones Unidas encargado de organizar la convención sobre cambio climático de Copenhague en 2009 donde se comenzará a trabajar en un nuevo texto que sustituya al Protocolo de Kioto, aplaudió la buena predisposición del presidente electo de Estados Unidos.
"La comunidad internacional está entusiasmada por el papel que tomará EE.UU. en las negociaciones después de lo anunciado por Obama y creo que esto hará una gran contribución al éxito de Conpenhague", dijo Kinley.
La declaración con la que concluyó la cumbre recogió la intención de los firmantes de establecer grupos de trabajo para sugerir posibles políticas medioambientales en sectores como el forestal, agrícola, construcción, energético o transporte.
El objetivo último será elaborar unos documentos que contribuyan a avanzar hacia el próximo acuerdo global sobre el clima, que entrará en vigor cuando expire el Protocolo de Kioto en 2012.
Schwarzenegger defendió la compatibilidad de la protección medioambiental con el desarrollo económico y apeló a mayores inversiones en nuevas tecnologías para la explotación de las fuentes de energía limpia como motor para salir de la crisis financiera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.