Varsovia.- La XIV Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (UNFCCC) se inauguró hoy en la ciudad de Poznan (Polonia), donde representantes de más de 190 países lidiarán durante dos semanas con la crisis financiera para intentar alcanzar un compromiso global que sustituya al Protocolo de Kioto.
Según los expertos, un acuerdo en Poznan es fundamental si se quieren evitar las funestas consecuencias que traerá el calentamiento del planeta y el cambio del clima.
Los científicos pintan un panorama apocalíptico y anuncian que, si no se logran frenar cuanto antes los actuales índices de contaminación, el mundo verá cómo se multiplicarán las sequías, los desastres naturales, las enfermedades, las migraciones ecológicas y la extinción de la flora y la fauna.
Para el secretario ejecutivo de la UNFCCC, Yvo de Boer, la cita de Polonia será un éxito si se alcanzan las bases para que en la conferencia de Copenhague del próximo año se consiga un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto, que expira en 2012.
La crisis financiera mundial aparece como el gran impedimento para lograr este ansiado compromiso, ya que puede suponer una reducción sustancial de los recursos destinados a la lucha por salvar el planeta.
Como alertó ayer De Boer en rueda de prensa, la crisis será aún mayor si la actual situación económica se convierte en una excusa para no tomar una decisión efectiva contra el calentamiento global.
El liderazgo de la Unión Europea (UE) en la batalla contra el cambio climático ya se ha visto afectado por la tormenta de la crisis financiera, después de que países como Italia y Polonia hayan pedido una revisión del paquete de medidas medioambientales comunitarias para ajustarlo al delicado contexto económico.
Mientras, los más optimistas esperan que la reciente victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos suponga un cambio determinante en la posición de Washington respecto al calentamiento global, teniendo en cuenta que ese país no ha ratificado el Protocolo de Kioto.
A la conferencia de Poznan acudirán más de 8.000 delegados de todo el planeta, entre los que figuran decenas de ministros de Medio Ambiente y Finanzas, que debatirán bajo la atenta mirada de cerca de un millar de periodistas.
Además, cientos de activistas de organizaciones ecologistas y representantes de empresas participarán en las reuniones y mesas redondas sobre el clima, donde también se oirá la voz de premios Nobel como Al Gore, Lech Walesa y Wangari Maathai, y la de políticos como el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y del ex presidente ruso Mijail Gorbachov.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.