Los Ángeles (EE.UU.).- El Salón del Automóvil de Los Ángeles abrió hoy sus puertas a la prensa especializada para presentar algunos de los nuevos modelos, en su mayoría con tonos "verdes", que los fabricantes de automóviles pondrán a la venta en los próximos meses.
La muestra de la ciudad californiana se celebra en medio de las intensas discusiones en Washington sobre la puesta en marcha de un plan de rescate de los tres mayores fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler), que atraviesan la mayor crisis de su historia.
El Salón fue abierto por el consejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, quien expuso los planes de futuro de la marca japonesa Nissan para el mercado estadounidense.
El empresario dijo que Nissan introducirá en el mercado norteamericano vehículos totalmente eléctricos (conocidos en inglés por las siglas EV, de "electric vehicle") en el 2010, aunque no especificó qué modelo será el elegido para abrir el mercado.
Ghosn también explicó que el conglomerado Renault-Nissan ya no está interesado en una alianza con alguno de los tres fabricantes estadounidenses.
En 2006 General Motors y Nissan entablaron negociaciones para estudiar una posible alianza en Norteamérica, pero las discusiones terminaron sin acuerdo.
Este año, Nissan fue mencionada como una de las empresas con las que el fondo de inversiones Cerberus estaba negociando para la posible venta de Chrysler.
Ghosn dijo que su interés en estos momentos es concentrarse en Renault-Nissan para capear "la tormenta".
Nissan eligió Los Ángeles para hacer hoy la presentación mundial del Infiniti G37, el primer descapotable de la familia de vehículos de lujo G.
La empresa japonesa dijo que el G37 saldrá a la venta en Norteamérica en la primavera de 2009 y que estará disponible en otros mercados a lo largo del año.
Este vehículo cuenta con un motor de 3,7 litros en V6 que desarrolla 325 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática de siete velocidades o a una manual de seis.
El modelo estará disponible en dos versiones, la G37 descapotable y la G37S descapotable Sport. Esta última cuenta con la transmisión manual de seis velocidades, dirección deportiva y frenos de mayor dimensión.
La surcoreana Hyundai aprovechó el salón para anunciar un acuerdo con Carbonfund.org por el que compensará todas las emisiones de dióxido de carbono de los Hyundai Genesis que se vendan en Estados Unidos durante su primer año.
Hyundai dijo que calcula que compensará unas 93.170 toneladas de dióxido de carbono a través de la conservación y reforestación de 3.000 acres de bosque tropical en Brasil.
Hyundai también lanzó en Los Ángeles el programa Blue Drive con, el que "para 2015 Hyundai será capaz alcanzar un consumo medio de su flota de vehículos de 35 millas por galón (6,72 litros por cada 100 kilómetros)".
Una de las piezas básicas del programa será la puesta en el mercado de la versión híbrida del Sonata, que se convertirá en el primer híbrido de la marca surcoreana.
Otra de las novedades mundiales descubiertas en Los Ángeles han sido los modelos 2009 de los Porsche Boxster y Cayman, que cuentan con nuevos motores de menor consumo gracias al uso de la nueva inyección directa de combustible de la compañía alemana.
Ambos modelos saldrán a la venta en Estados Unidos en marzo con un precio base de 45.800 dólares para el Boxster y 49.400 para el Cayman.
Las versiones base de los dos vehículos tienen un motor de 2,9 litros y seis cilindros que desarrolla 255 caballos en el Boxster y 265 caballos en el Cayman. Las versiones S tienen un motor de 3,4 litros que en el Boxster desarrolla 310 caballos de potencia y en el Cayman 320 caballos.
Por su parte, el fabricante Toyota reveló en Los Ángeles la última generación de los Lexus RX 350 y RX 450h.
Este último modelo es la segunda generación del vehículo de lujo híbrido con una versión avanzada del sistema Lexus Hybrid Drive, que está compuesta por un motor de 3,5 litros en V6 y un nuevo inversor. El conjunto desarrolla un total de 295 caballos de potencia, 29 más que el anterior modelo.
El RX 450h tiene tracción frontal híbrida o un sistema de tracción total electrónico gracias al motor montado en el eje trasero.
La tercer generación del RX 350 tendrá un motor de 3,5 litros en V6, que desarrollará 275 caballos acoplado a una transmisión de seis velocidades controlada electrónicamente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.