Secciones bajar

Las ventas de automóviles en EE.UU. retroceden en agosto, pese al menor precio de la gasolina

EFE
Actualizado 04-09-2008 00:44 CET

Washington.-  Los fabricantes de automóviles tuvieron en agosto otro mes aciago, sin que el leve abaratamiento de las gasolinas ni los planes de descuentos de algunas compañías pudieran frenar las caídas generalizas en las ventas.

El poco interés de los consumidores por las camionetas y los SUV, hasta hace poco muy populares en EE.UU., ha hecho de agosto el décimo mes consecutivo con caídas.

Ford sufrió en agosto un fuerte retroceso en sus ventas del 27 por ciento, en el que influyó de manera determinante el desplome en la demanda de camionetas y SUV.

Según datos ofrecidos hoy por la compañía, en agosto pasado las ventas de los SUV (Sport Utility Vehicles) cayeron un 53 por ciento y las de camionetas y monovolúmenes un 38,5 por ciento.

La venta de automóviles de menor tamaño también retrocedió, si bien solo un 8,9 por ciento, y ello pese a que la demanda del Ford Focus ascendió un 23 por ciento y la del Escape un 17 por ciento.

Jim Farley, vicepresidente de Marketing y Comunicación del grupo Ford, advirtió que el negocio en el segundo semestre "será más complicado que en el primero, ya que la debilidad de la economía y la contracción del crédito continúa".

General Motors (GM), el mayor fabricante del país, sufrió un descenso del 20 por ciento en agosto, cifra que se sitúa en el mejor de los escenarios que habían pronosticado los expertos.

De hecho, pese a este desplome, agosto fue el mejor de los meses de 2008 para GM, que lanzó un plan de descuentos con los precios que ofrece a sus empleados, y que se extenderá también hasta septiembre.

Al igual que el resto, GM sufrió con mayor intensidad la debilidad del mercado en el segmento de camionetas y SUV, que retrocedieron en un 24 por ciento con respecto a un año antes.

Los directivos de la compañía confían en que a partir de ahora, con la relajación de los precios de la gasolinas y la mejora de la coyuntura económica, el mercado repunte, luego de haber tocado fondo, dijo Mark LeNeve, vicepresidente de ventas y marketing para el área de Norteamérica.

Durante el mes de agosto, el precio de la gasolina retrocedió un 10 por ciento, después de haber tocado el máximo el 17 de julio pasado, cuando llegó a 4,114 dólares por galón (3,78 litros).

No obstante, la incertidumbre económica, la pérdida de empleos y la crisis inmobiliaria mantienen a los consumidores en un estado de extrema cautela, lo que afecta a las ventas.

El Grupo Toyota cerró, por su parte, el pasado mes de agosto con un total de 211.533 vehículos vendidos, un 9,4 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

El grupo vendió 182.252 unidades de la división Toyota, un 9,4 por ciento menos que en el mismo período de 2007, y 29.281 vehículos de la marca de lujo Lexus, un 9,1 por ciento menos, detalló la empresa.

Entre las diferentes líneas de Toyota, los autos de pequeño tamaño sufrieron una caída del 3,4 por ciento, aunque se salvaron los modelos de bajo consumo Camry y Camry Hybrido, que experimentaron una subida del 3,3 por ciento.

Las tres grandes compañías, GM, Ford y Toyota, registraron descensos en el segmento de camionetas ligeras, lo que supone un problema, pues este mercado les supone un 60 por ciento del negocio a las dos primeras y de un 40 por ciento a la tercera.

En cuanto al resto de fabricantes, Honda Motor registró un leve descenso en las ventas del siete por ciento.

Lo más destacado de Honda fue el incremento del 30 por ciento que registró en la demanda de sus coches híbridos, lo que hace prever que si es capaz de suministrar más coches de este tipo a los concesionarios, podrá aumentar sus resultados. Ahora solo representan el dos por ciento de su negocio.

La mayor caída de las ventas fue para Chrysler, empresa participada mayoritariamente por el fondo de inversión Ceberus, y que fabrica las marcas Chrysler, Dodge y Jeep.

Sus ventas se desplomaron en un 34 por ciento, lo que supone que cada uno de sus modelos sufrió descensos de dos dígitos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página