Palma.- El dirigente de Esquerra Unida (EU) en Baleares, Eberhard Grosske, ha asegurado hoy que "todo vuelve al kilómetro cero" en la elección de un coordinador general de IU en sustitución de Gaspar Llamazares, y ha añadido que apuesta "por el acuerdo, el consenso y por amplias mayorías".
Después de que los integrantes del Consejo Político de IU elegidos en la IX Asamblea Federal decidieran ayer no designar un coordinador y crear una comisión para decidir en el futuro, Grosske ha asegurado hoy, en una rueda de prensa en la sede del partido en Palma, que el proceso "sigue abierto".
El líder de IU en Baleares, que ayer se perfiló en algún momento de la asamblea como posible coordinador, ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que la lista más votada ayer asuma la coordinación.
Según Grosske, esa opción "topa frontalmente con la cultura de IU y con su programa, que apuestan por la pluralidad y la proporcionalidad en la representación de las diferentes corrientes y familias en los órganos de dirección".
El teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma ha afirmado que "ya nadie está con más o menos apoyos" y el proceso de elección deberá "trascender las listas propias y las candidaturas" en las que inicialmente se presentaron los distintos candidatos.
"Consideramos esto abierto frente a cualquier tentación que pueda tener alguien de que esto ya está cerrado. No admitiremos que el debate se cierre de entrada", ha asegurado.
Grosske ha insistido en la necesidad de "escuchar todas las voces y a todas las candidaturas que tuvieron representación, a las cinco, las tres mayoritarias y las tres minoritarias", en referencia a las corrientes "IU Abierta", PCE y Tercera Vía, así como a la encabezada por el andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y la liderada por Haizea Miguela.
Según el líder de IU en Baleares, "no es seguro" que él mismo se presente, por lo que no ha querido adelantar si dejaría su cargo como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, en caso de resultar elegido.
Grosske ha asegurado que su caso "no es más que una disponibilidad y una posibilidad que facilita cosas".
"Vamos a ver qué sale de ahí porque puede aparecer una persona que sea quien pueda concitar mayor número de apoyos", ha asegurado Grosske sobre el proceso de negociación.
Grosske ha explicado que durante la asamblea aceptó la propuesta de ser candidato "porque en aquel momento era lo que parecía que facilitaba más un amplio acuerdo" y ha reconocido que "hubo algún momento" durante la asamblea en que se vio como coordinador general, aunque ha puntualizado que lo considera "una mera anécdota".
"Tenemos que hablar todos los que hemos tenido el honor de formar parte del Consejo Político Social de IU, incluyendo en diciembre los que irán en representación de las federaciones", ha dicho.
Grosske ha informado de que el coordinador surgirá de Consejo Político Federal que se producirá "probablemente el 14 de diciembre" y ha manifestado que espera que de dicho encuentro "surja una dirección fuerte" que pueda llevar adelante la política acordada en la Asamblea.
El líder balear ha destacado la aprobación durante la asamblea de la llamada "enmienda Baleares", que según Grosske coincide con "la hoja de ruta de IU para salir de la difícil situación" de la formación política.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.