Palma.- El teniente de alcalde de Palma, Eberhard Grosske, ha asegurado hoy que está "muy satisfecho" con el resultado del consejo político celebrado ayer por IU y ha aclarado que la propuesta de retirar su candidatura partió de él mismo con el objetivo de dar una imagen de unidad y estabilidad a la ciudadanía.
Grosske aceptó el pasado 17 de noviembre ser uno de los tres candidatos que debían sustituir a Gaspar Llamazares como coordinador general (ahora federal) de IU, junto con Josep Joan Nuet y Cayo Lara, siendo ese último finalmente el elegido, después de que Grosske decidiera retirarse antes de comenzar la votación.
El concejal palmesano ha declarado a Efe que a su grupo, los "llamazaristas", no les pareció razonable disputar la coordinación federal y decidieron poner en valor los acuerdos obtenidos en noviembre acerca de las líneas políticas a seguir y, en este sentido, dejar que fuera elegida la lista más votada hace un mes.
El resultado de este proceso, ha resaltado Grosske, "es una dirección consensuada, equilibrada y con representantes de todos los sectores, de acuerdo con las votaciones de la asamblea de noviembre". "Estoy contento porque la aventura de IU ha salido bien, que es lo que cuenta", ha comentado.
Respecto a las perspectivas de futuro, el dirigente de EU-Els Verds en el Ayuntamiento de Palma ha subrayado que "ahora está fuera del orden del día pensar a largo plazo" y ha remarcado que los trabajos más inmediatos de esta nueva IU son las elecciones europeas y las vascas.
"Todavía queda mucho para 2010, cuando se celebrará la Asamblea de Refundación, y entonces ya pensaremos quién va a dirigirla, no es el momento para pensar en las personas que compondrán la dirección de la nueva formación política que salga de ese encuentro", ha insistido Grosske.
Izquierda Unida, según ha comentado Grosske, estaba "muy tocada" después de los resultados "tan adversos" obtenidos en las elecciones generales celebradas este año, a lo que se sumaba un clima de división interna "debido al cual más de uno pensaba que este proceso iba a acabar incluso con una ruptura".
Afortunadamente, a juicio de Grosske, "IU ha sabido dar una lección de madurez, porque ni hemos negado los problemas ni hemos hecho una fuga hacia adelante", sino que "se ha decidido algo muy sensato: dar por terminado un ciclo de la vida de IU y abrir un procesos de reflexión abierto a la sociedad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.