Bilbao.- La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha reclamado hoy a las administraciones públicas que adopten medidas para que las ayudas establecidas para las instituciones financieras reviertan en las empresas y familias.
Esta es una de las reclamaciones que la patronal vasca ha recogido en su Plan Extraordinario de Impulso Económico, del Empleo y la Competitividad de la Economía Vasca, presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao por el presidente de la confederación, Miguel Lazpiur, y su secretario general, José Guillermo Zubía, y en el que se recogen una serie de iniciativas para hacer frente a la crisis.
"La restricción del crédito -ha enfatizado Zubía- amenaza con que empresas perfectamente viables puedan quedarse en la estacada. No va a ser posible una recuperación en tanto que el sistema financiero no esté normalizado. De ahí que los esfuerzos que están haciendo los gobiernos y los organismos internacionales tienen que repercutir necesariamente tanto en las empresas como en las familias, ya que el consumo explica casi la mitad del crecimiento".
Los empresarios vascos han respaldado la "urgente" constitución, quizá "antes de fin de año", del Instituto Vasco de Finanzas, previsto por el Gobierno Vasco, como instrumento para hacer frente a la crisis económica, y se han mostrado partidarios de que el Ejecutivo autonómico asuma la gestión de las Políticas Activas de Empleo.
Zubía ha señalado que sin un instrumento de esta naturaleza la capacidad operativa directa de los gobiernos en materia financiera queda extraordinariamente limitada.
"Que un Gobierno pueda dar directamente un aval o una ayuda económica es una complejidad legislativa extraordinaria", que se podría salvar con un institución como ésta, ha explicado.
El secretario general de Confebask ha rechazado opinar sobre si sería recomendable que, para asumir la competencia de las políticas activas de empleo, el Gobierno Vasco renunciase a su reclamación histórica de asumir, al mismo tiempo, la gestión de los fondos de la Seguridad Social.
El plan presentado hoy por los empresarios vascos pretende "minimizar los efectos de la crisis" y "redoblar las fortalezas" de la economía de esta comunidad para situarla en mejor posición en el momento en que se produzca la recuperación.
Las iniciativas han sido debatidas, según Zubía, con el propio Gobierno Vasco, que ha incorporado algunas en sus propios programas.
Zubia ha insistido en la necesidad de "restablecer la confianza", un valor que "cotiza" en economía y que es "el más afectado por la crisis".
Confebask constata en su plan que la situación de la economía vasca se está deteriorando de forma acelerada en los últimos meses.
Entre las muchas medidas que propone la patronal, figura la reclamación de que las administraciones públicas aceleren la ejecución de las obras planificadas y pongan en marcha nuevas inversiones; también demanda más apoyo para los procesos de internacionalización empresarial y la reducción del "gasto público no productivo".
Los empresarios vascos demandan medidas para la agilización de las devoluciones de IVA, así como el aplazamiento "automático" de las liquidaciones mensuales y trimestrales de este impuesto, "previa solicitud", por un plazo de tres meses.
Proponen crear un fondo para la financiación de circulante mediante préstamos avalados por la sociedad de garantía recíproca Elkargi y el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Se oponen a que la compra de activos a las entidades financieras se materialice en la adquisición de suelo y reclaman que se evite que las ayudas al sistema financiero vayan a refinanciaciones y operaciones bursátiles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.