WASHIGNTON.- Los expertos de Brookings Institution comparecieron este viernes en Washington para descifrar las claves de la crisis financiera y la cumbre del G-20 que se celebra el sábado en la capital estadounidense.
El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó antes de llegar a Washington su intención de que la cumbre se convierta en el punto de partida para crear un nuevo marco que regule los mercados financieros. El presidente de Estados Unidos y anfitrión de la cumbre, George Bush, le llevaba la contraria el jueves diciendo que el sistema de libre mercado americano funciona, y que no es el culpable de la crisis ni está acabado.
Para los expertos de Brookings, la cumbre del sábado es algo más que encontrar al culpable de la crisis o descubrir quién llevará las riendas de la economía global a partir del domingo.
"No sólo estamos hablando del sistema financiero, también hay una crisis de confianza en los mercados. Es importante que se reúnan los países más poderosos y que inviten a otros como China, la India o Brasil a sentarse a la mesa y den la impresión de que están dispuestos a aprender unos de otros", explicó Eshwar Prasad.
El término "aprender" ha sido utilizado repetidas veces por los expertos. Aprender de la crisis, aprender de los errores, aprender de las soluciones adoptadas por otros países.
"La crisis ha afectado a cada país de una forma distinta, los mercados asiáticos no están organizados igual que los occidentales, por ejemplo, así que es el momento de que cada uno cuente como ha reaccionado. No es el momento de decidir si el planteamiento francés —más regulación— es mejor que el estadounidense —mayor libertad—, se trata de elaborar un plan para salir adelante", dijo Colin Bradford.
Las cuatro horas de reunión van a servir para que cada uno de los participantes cuente al resto cómo está respondiendo su país a la crisis, oportunidad que Rodríguez Zapatero aprovechará para compartir los secretos de que la banca española siga a flote.
Sin embargo, el nuevo marco de regulaciones para los mercados financieros, parece que va a tener que esperar.
"Todos sabemos que las crisis crean oportunidades. La pregunta es qué oportunidad surge ahora, y no creo que sea la de crear una nueva regulación porque los países no están dispuestos a ceder poder a favor de nuevas reglas", explicó Mauricio Cárdenas, Director de la Iniciativa por Latinoamérica de Brookings Institutión.
Los expertos consideran que la celebración de un G-20 que cuenta con los Jefes de Estado y no sólo con sus ministros de Economía, y que incluye a países como Brasil, Indonesia o las potencias asiáticas, es un signo positivo de que los líderes están dispuestos a escuchar otras perspectivas. Sin embargo, estos países no cuentan con suficiente peso en organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, y ése es otro de los cambios que se esperan del G-20.
China y la India suman el 5% del voto en las decisiones del FMI, mientras que la Unión Europea cuenta por un 30%. "Estados Unidos y Europa tienen que abrir el FMI a otros países si quieren hacer que China o la India sientan que tienen un rol decisivo en la comunidad económica internacional", argumentó Colin Bradford miembro de Brookings.
Bradford añade la integración de los países asiáticos no sólo en la resolución de la crisis, sino también en el nuevo marco de regulación de los mercados, como una de las claves a resolver este fin de semana.
La cesión de poder en organismos internacionales tiene que estar acompañada de una mayor aportación por el país que consigue más voto. Según Wing Thye Woo, China es el ejemplo de un país que se ha beneficiado de la estructura actual del sistema para crecer, mientras que no quiere hacer nada por ayudar a la comunidad internacional a salir de esta crisis.
"Hay dos formas de reforzar el FMI, ahora que la crisis ha demostrado que necesitamos cambios en su estructura. Una es que haya más países que contribuyan al fondo. La otra es que los países que contribuyan lo hagan con mayores inversiones", explicaba Woo.
Uno de los países que podría anunciar una aportación importante al FMI es Arabia Saudí, el único país árabe presente en la cumbre.
Mauricio Cárdenas, quien está de acuerdo con la necesidad de nuevos fondos, afirma que es el momento de reforzar el FMI y no de crear nuevas organizaciones internacionales, sino iniciativas regionales que tengan en cuenta las características y situaciones de cada país.
Una de las regiones que miran este fin de semana a los resultados de la cumbre es América Latina. La crisis económica y el descenso del precio del petróleo está afectando a economías fuertes de la región, como puede ser Brasil o Venezuela. Según Cárdenas, la presión económica hace que estos países reduzcan el gasto público, algo que puede intensificar la pobreza y también crear inestabilidad social.
"Los países de Latinoamérica han visto las soluciones adoptadas por otros, como el plan de rescate de Estados Unidos, pero es muy difícil aplicar las mismas medidas cuando los bancos nacionales no cuentan con la credibilidad ni confianza suficientes como para que otros países respalden su crédito", explicaba Cárdenas.
Si los miembros del G-20 escuchan o no a las necesidades regionales, más allá de cómo ha afectado la crisis a su propio país, no lo sabremos hasta dentro de mucho tiempo. Queda por ver si el G-20 sustituirá al G-8, dejando éste como un grupo regional, y si las conclusiones de mañana estarán a la altura de las expectativas creadas al comparar esta cumbre con la de Breton Woods en 1944, cuando fue creado el marco económico actual.
Los expertos de Brookings coincidieron en Washington en que esta cumbre es el comienzo y que los líderes deben concluir cómo sacar a los países de la crisis. En cuanto a las nuevas reglas para que nadie haga trampas en el mercado financiero, parece que tendremos que esperar mucho más tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.