Secciones bajar

Cuatro horas para refundar el capitalismo

  • La cumbre empieza a las 9.20 y a las 13.30 se irán a comer: punto y final
  • Será Bush, con un discurso, quien dé el carpetazo final tras la comida de mañana
  • Zapatero conocerá hoy la Casa Blanca en una cena a la que asistirán los mandatarios
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 14-11-2008 14:07 CET

WASHINGTON.-  Esta noche Zapatero entrará por primera vez en la Casa Blanca. Llega a Washington para participar en la cumbre del G-20, esa cita de la que tanto hemos hablado y que algunos ven como la ocasión para refundar el capitalismo. ¿Estará al nivel de Breton Woods? Difícil, pero lo sabremos mañana... después de no más de cuatro horas de reunión.

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, quiere tomar las riendas de la crisis, renovando su liderato en Europa, y llevar el próximo encuentro de los líderes mundiales a Londres. Nicolas Sarkozy, además de promover la iniciativa para celebrar esta cumbre y ceder una silla a Zapatero, pretende mantener su nombre en lo más alto y conseguir que el siguiente encuentro se celebre en París. Taro Aso, el presidente de Japón, busca liderar las medidas que se aprueben en esta cumbre, tanto a medio como largo plazo, reivindicando la experiencia de su país en resolver crisis económicas. Y así sucesivamente con todos los representantes.

Sin embargo, apenas tienen cuatro horas para, primero, renovar los mercados financieros internacionales y elaborar un plan que saque a los países de la crisis, y, después, con un poco de suerte, alcanzar los objetivos individuales de cada uno.

Rodríguez Zapatero, quien está en Washington acompañado, entre otros, por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de estado de Economía, David Vegara, no sólo ha conseguido que Sarkozy le ceda una silla en la cumbre. También pisará la Casa Blanca. Y sin tener que ser invitado directamente por Bush. Asistirá, junto con el resto de mandatarios, a una cena y recepción en la Casa Blanca esta noche, donde será recibido por George Bush a las 7 de la tarde (hora de Washington).

A las 9 de la noche, (tres de la mañana en España) Bush dará por concluida la recepción. Los líderes se repartirán por los hoteles de la capital estadounidense, desde el Ritz Carlton hasta el Fairmont. Hay que acostarse enseguida, que las sesiones de trabajo del sábado comienzan pronto.

Desayuno a las ocho. Primera sesión plenaria a las 9:20 de la mañana. Segunda sesión plenaria a las 11.50h. A la una y media, todos a comer y de postre, declaraciones del presidente y anfitrión de la cumbre, George Bush. Será a las nueve de la noche en España.

Si los mandatarios pueden resolver la crisis económica, planificar un nuevo modelo de mercados financieros, responder a los países en desarrollo que ven peligrar las ayudas ante la crisis y asegurar sus nuevos roles de liderazgo en las cuatro horas de reunión, lo sabremos el sábado.

Mientras tanto, los más aplicados ya han empezado a trabajar. Los líderes de Japón, China y Corea del Sur se reúnen hoy en el Hotel Ritz para preparar un plan común que resuelva la crisis en Asia y compartirlo después con el resto.

Gordon Brown se entrevistó ayer con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, mientras que el primer ministro ruso, Medvedev, ha participado en una ronda de reuniones con miembros de la Administración Bush que comenzó ayer.

El presidente electo Barack Obama no estará en la cumbre porque, según declaró su portavoz Robert Gibbs, "sólo hay un presidente a la vez". Sin embargo, Obama ha mandado a dos personas a hacerle los deberes. La ex Secretaria de Estado Madeleine Albright y el congresista republicano Jim Leach se reunirán con algunos mandatarios presentes en la cumbre en nombre del próximo presidente.

Y también hay quien se prepara para otras celebraciones que también tendrán lugar mañana en Washington, entre ellas la "Cumbre del Pueblo" organizada por Acción por Justicia Global. Desde hoy mismo, habrá hasta 40 celebraciones por todo el área de Washington que durarán todo el fin de semana y exigirán a los mandatarios reunidos en el National Museum Building que ayuden también a los países en desarrollo.

Los manifestantes que quieran salir a la calle el sábado tendrán donde elegir. Si la manifestación convocada para protestar la por cumbre no es de su gusto, podrán unirse a los que rechacen al mismo tiempo, tanto en Washington como en otras ciudades del país, la Proposición 8 que fue aprobada en las elecciones en California y que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¡Feliz cumbre a todos!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página