Los líderes mundiales por fin han dado con la solución para acabar con el desastre financiero. No se trata de más inyecciones económicas ni de nacionalizar bancos, simplemente se trata de echar un vistazo a la Historia. Desde Sarkozy a Gordon Brown pasando por el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, todos coinciden en que lo que hace falta es una segunda entrega de la reunión Bretton Woods. "Sólo con una acción global como la de Bretton Woods podemos restaurar del todo la confianza necesaria para reconstruir el orden financiero mundial", ha dicho el Primer Ministro británico. Su homólogo en Francia sostenía hace semanas que "la crisis es muy profunda, debemos de rehacer el sistema financiero como en Bretton Woods".
No sólo los políticos han recurrido a sus viejos libros de Historia. Muchos economistas creen que en algo parecido a Bretton Woods se encontraría una luz al final del túnel para temible situación actual. Pero, ¿qué fue Bretton Woods? ¿Por qué fue tan importante?
En un centro de vacaciones llamado Mount Washington -y que todavía hoy ofrece vacaciones de esquí y de contacto con la naturaleza- en Bretton Woods (New Hampshire), se reunieron en 1944 representantes de cuarenta y cuatro países con el objetivo de definir el sistema monetario y de pagos posterior a la II Guerra Mundial. En esta reunión entre idílicas montañas y lagos se sentaron las bases para la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estas instituciones servirían para dar préstamos a aquellos países participantes que lo necesitasen para impulsar su economía y reconstruir todo lo que la guerra se había llevado por delante.
Los ingleses acudieron a la conferencia con un plan diseñado por John Maynard Keynes, aunque finalmente fue el estadounidense Harry Dexter White el que convenció al resto de los países participantes de que las directrices de su proyecto económico serían capaces de prevenir futuros problemas financieros y asegurar que el capitalismo fuese el sistema económico dominante. Además, consiguió que la moneda de su país se convirtiera en la moneda internacional por excelencia y las operaciones económicas internacionales se llevaran a cabo en dólares. Es decir, impulsó el comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con un tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón, fijándose la total convertibilidad del dólar en oro con una cotización de 35 $ por onza.
Aunque en aquel momento los acuerdos de Bretton Woods fueron de vital importancia para sacar al mundo de terrible situación económica en la que se encontraba, hoy apenas quedan resquicios de lo acordado en la reunión. Además, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial han sido duramente criticados por estar siempre al servicio de las potencias más poderosas y dejar de lado el objetivo primordial por el que se crearon: ayudar a los países que más lo necesitaban a superar sus problemas financieros. Las sanciones brutales que han aplicado a algunos países de latinoámerica a los que habían concedido préstamos les han dejado endeudados durante décadas. Así que al final ha sido peor el remedio propuesto por estas instituciones que la enfermedad.
¿Crees que es necesaria una conferencia como la de Bretton Woods que reúna a los dirigentes mundiales? ¿Qué lugar les propondrías para celebrarla? ¿Necesita la actual situación económica una respuesta global?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.