Secciones bajar

La Fiscalía cubana endurece su posición ante los delitos tras el paso de los huracanes

EFE
Actualizado 13-11-2008 23:14 CET

La Habana.-  La Fiscalía cubana considera que los delitos tienen ahora más "peligrosidad social" y por tanto no valora de manera similar un mismo hecho constitutivo de sanción penal a como se hacía antes de que los huracanes comenzaran a golpear Cuba hace poco más de dos meses.

El vicefiscal general de Cuba, Rafael Pino Bécquer, indicó en declaraciones a la revista Bohemia que el sistema jurídico de la isla no considera que para delitos iguales exista "la misma peligrosidad" en la actualidad, ya que "el Derecho tiene que estar en correspondencia con el contexto".

Admitió que tras el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav", entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, ha habido un "aumento" de los procesos penales en Cuba por delitos como el desvío de recursos o la especulación.

"En este periodo (desde principios de septiembre) la mitad de los casos operados se relacionan con el desvío, sustracción, especulación y alteración de precios de alimentos", dijo en declaraciones publicadas en el último número de la revista quincenal.

"No es la misma peligrosidad revender productos del agro (agroalimentarios) hace seis meses que en este momento, en que resulta más dañino atacar ese bien jurídico", señaló el vicefiscal, al insistir en que tampoco es igual "desviar una teja ahora cuando hay personas que no tienen techo y están esperándola".

"Si se desvía una teja hoy, se convierte en un hecho grave por su impacto social", añadió.

El paso de los huracanes "Ike" y "Gustav" por Cuba dejó un saldo de cientos de miles de hectáreas de cultivos arrasadas, medio millón de viviendas destruidas total o parcialmente, un agudo desabastecimiento de alimentos y pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares.

La llegada a la isla de un tercer huracán, el "Paloma", que afectó al oriente del país el sábado pasado, ha hecho que el Gobierno cifre las pérdidas, de forma preliminar, en cerca de 10.000 millones de dólares.

Según Pino, la nueva situación que vive la isla hace necesario "distribuir mejor y con más equidad, o que le llegue ahora al más necesitado; de ahí que la respuesta tiene que ser hoy más enérgica y severa".

Precisó que se ha aplicado "la justicia con celeridad y energía" en el caso de delitos que involucren alimentos, materiales de construcción, cables eléctricos y telefónicos, entre otros.

El pasado 29 de septiembre el diario oficial Granma publicó un editorial en el que informó de que se impondrían "severas sanciones para especuladores y acaparadores de alimentos".

Días antes, el ex presidente Fidel Castro, primer secretario del Partido Comunista, había ordenado en un artículo combatir los robos, la corrupción y las especulaciones con alimentos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página