Bruselas.- La cooperación en inmigración y energía será uno de los principales de un "ambicioso" acuerdo marco entre la Unión Europea (UE) y Libia cuyas negociaciones comenzaron hoy en Bruselas y que permitirá impulsar unas relaciones muy limitadas en los últimos años.
El inicio de las negociaciones supone "un momento importante" en la relación entre la UE y Libia, afirmó la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, confió en que el acuerdo permitirá un incremento de la cooperación política y la liberalización del comercio y las inversiones.
Libia es el único país del Mediterráneo que no tiene actualmente una relación de tipo contractual con la UE, y el acuerdo no solo reforzará las relación bilateral sino que también "consolidará" la posición de Libia en la escena internacional, añadió la comisaria en una conferencia de prensa.
Ferrero-Waldner dijo que la negociación avanzará "lo más rápido posible", de forma que si hay voluntad política este "ambicioso acuerdo" pueda cerrarse en el curso de 2009.
Las relaciones entre europeos y libios estuvieron muy limitadas durante años, primero por las sanciones de la UE a Trípoli, que fueron suprimidas por los europeos en 2004.
Después se interpuso el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte, y luego a cadena perpetua, en Libia por supuestamente contagiar voluntariamente el virus del sida a 438 niños.
La liberación de esos seis trabajadores sanitarios, en julio del año pasado, abrió el camino a la normalización de las relaciones, y la CE ya presentó un plan de negociación en febrero, que fue aprobado en julio de forma unánime por los Veintisiete miembros de la Unión.
El secretario libio de Asuntos Europeos, Abdulati Al-Obeidi, destacó hoy la importancia de que la UE y su país incrementen la cooperación en inmigración, un asunto en el que varios países e instituciones comunitarias han reprochado a Libia una falta de acción como país de tránsito.
"La inmigración es una prioridad importante para nosotros", afirmó Al-Obeidi, ya que implica a los países de origen (situados al sur de Libia), a los de tránsito y a los europeos de destino, entre los que citó los problemas que se generan en España, Italia y Malta.
El responsable libio pidió "un esfuerzo internacional" para afrontar el problema que implique medidas en desarrollo, seguridad y medio ambiente en los países de origen.
Libia es también uno de los principales países de tránsito de inmigrantes irregulares hacia Europa en la ruta del Mediterráneo central, en la que personas procedentes del centro o este de África parten de puertos libios con destino a Malta o Italia.
El director de Frontex, la agencia de control de las fronteras externas de la UE, Ilkka Laitinen, se lamentó la semana pasada en el Parlamento Europeo de la "falta de cooperación" de países como Libia o Turquía en el control de los inmigrantes indocumentados que pasan por sus territorios camino del sur de Europa.
El otro asunto clave en la cooperación bilateral es la energía, ya que Libia es "un suministrador clave" de la UE, resaltó Ferrero-Waldner, quien recordó que el país magrebí destina a Europa el 90% de sus exportaciones de petróleo.
También señaló que parte de los amplios recursos de gas y petróleo de Libia están sin todavía sin explorar, por lo que hay "un enorme potencial" para la cooperación en este sector.
La comisaria detalló también la importancia de Libia como país de tránsito en un mercado común de la energía euromediterráneo.
La Comisión Europea negocia el acuerdo en nombre de los Veintisiete, y Ferrero-Waldner aseguró que espera que las cuestiones sobre democracia y derechos humanos "sean incluidos" en el texto que se pacte: "está en el mandato y lo negociaremos en consecuencia".
En este apartado, Al-Obeidi señaló que su país es miembro de Naciones Unidas y "siempre ha estado dispuesto al diálogo" dentro del marco de la Carta de la ONU sobre Derechos Humanos, aunque precisó que hay que reconocer "las especificidades de cada país".
En cuestiones comerciales, el objetivo final del acuerdo "debería ser" lograr un área de libre comercio entre la UE y Libia que incluya productos, servicios e inversiones, afirmó la comisaria europea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.