Bruselas.- La Comisión Europea planteó hoy apoyar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que establezca oficinas en el Magreb desde las que se pueda solicitar asilo en Europa.
Además, la CE ha sugerido lanzar un plan piloto para que los numerosos refugiados en Malta y Chipre puedan ser reasentados en otros países de la Unión Europea, así como lograr una mayor cooperación con países de tránsito, especialmente Libia.
Estas ideas constituyen el eje de la discusión que hoy mantuvo la CE sobre posibles medidas para afrontar la inmigración irregular en el Mediterráneo y figuran en una carta que el comisario europeo responsable, Jacques Barrot, envió hoy a los ministros de Interior y Justicia para un debate en la reunión que celebrarán el 4 y 5 de junio.
La carta, a la que tuvo acceso Efe, urge a los ministros a buscar "medidas a corto plazo" ante la "situación de urgencia" que viven países como Malta, Chipre o Italia por la avalancha de inmigrantes ilegales por el Mediterráneo.
La CE plantea la posibilidad de crear en el Magreb, aunque inicialmente en Libia centros (bajo el control de ACNUR y con apoyo de la UE) "de acogida y de protección de solicitantes de asilo que responda a las normas internacionales", señala la misiva de Barrot.
"Este dispositivo permitiría analizar el estatuto de las personas que se devuelven a Libia, a las que se podría proponer una oferta de reinstalación" en Europa, añade la carta del comisario.
ACNUR criticó a mediados de este mes a Italia por la práctica de rechazar de vuelta a Libia a los inmigrantes irregulares que detecta en el Mediterráneo, al considerar que esa política viola el derecho de algunos de ellos a solicitar asilo.
Fuentes de la Comisión señalaron que Libia ha dado respuestas "muy positivas" en los contactos previos mantenidos en este sentido, y que ACNUR está deseando recibir ayuda para su tarea.
La CE también busca que haya más solidaridad entre los Veintisiete a la hora del reparto de los solicitantes de protección, que se concentran en los países del sur y este del Mediterráneo.
La carga es especialmente difícil para países pequeños como Malta o Chipre, y Bruselas pide que los ministros estudien la creación de un programa piloto de reasentamiento voluntario en otros países de la UE que accedan a acoger a algunas personas que ya tienen reconocido su estatuto de asilado.
Fuentes comunitarias recordaron que Estados Unidos acoge regularmente una pequeña cantidad de personas de esta categoría residentes en Malta, por lo que resulta sorprendente que muchos países europeos no hagan algo similar con un socio de la UE.
Desde la CE se plantea también la posibilidad de aumentar la cantidad que el Fondo Europeo para los Refugiados ofrezca para estos reasentamientos (actualmente es de 4.000 euros por persona).
A pesar de que el programa piloto sería solo para los países voluntarios, la Comisión reconoce que será "muy difícil" convencer a los Estados miembros para que compartan la carga de Malta y Chipre, ya que se trata de una cuestión en la que la mayoría han sido generalmente muy renuentes.
El reforzamiento de Frontex (la agencia europea para el control de las agencias externas) es otro de los elementos que la Comisión llevará al debate ministerial de la próxima semana.
"Hay que aprovechar todos los medios que están a disposición de Frontex, incluyendo la organización de vuelos conjuntos de retorno, enmarcada por acuerdos de readmisión" con los países de origen de los inmigrantes, insiste la carta.
En cuanto a la acción exterior, se propone otra conferencia ministerial con países de origen y tránsito, así como acordar un programa con Libia (el principal punto de paso en la inmigración mediterránea) para la gestión de las fronteras marítimas y terrestres y la lucha contra la inmigración irregular.
Los Veintisiete países de la Unión Europea recibieron el año pasado casi 240.000 solicitudes de asilo, lo que supone 657 diarias, según los últimos datos de la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.