Murcia.- Una 75 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región conformarán la Agrupación de Empresas Innovadoras de Fabricación de Máquinas y Equipamiento Agroalimentario, constituida con el objetivo de incrementar la competitividad de este sector mediante la apuesta por la innovación y el desarrollo.
El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy, junto al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Juan Antonio Sánchez, esta nueva agrupación compuesta por pymes dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola, de componentes, de equipos de riego, de post-cosecha, maquinaria fitosanitaria y equipamiento ganadero.
Para la puesta en marcha de esta agrupación se diseñará un plan estratégico del sector, en cuya elaboración trabajarán la Administración regional, la FREMM, las universidades públicas de Murcia y Cartagena, y los centro tecnológicos del Metal y de Formación de la FREMM, que se encargarán de la elaboración de proyectos de innovación, la configuración de consorcios y la elaboración de una decena de planes de viabilidad.
Según explicó el presidente del FREMM, este plan, cuyo plazo de elaboración finaliza el próximo 19 de febrero, incluye entre sus proyectos para incrementar la competitividad de estas pymes, mediante inversión en I+D+i, la internacionalización de las empresas y de los procesos de comercialización.
Explicó que uno de esos proyectos ya se ha puesto en marcha, como la creación del "Catálogo virtual de fabricados, internacionalización, cualificación del personal e incorporación de procesos de innovación".
Juan Antonio Sánchez indicó que con la puesta en marcha de esta agrupación, las pymes que la componen podrán optar a más programas de ayuda gestionadas por las administraciones central y regional, a préstamos, capital de riesgo y otros tipos de apoyo a la innovación, el desarrollo y la investigación.
En este sentido comentó que para el diseño del plan estratégico de esta agrupación, que se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, se ha obtenido una ayuda del ministerio de Industria para sufragar el 75 por ciento de su coste, que asciende a 124.415 euros, a fondo perdido, mientras que el resto será aportado por la Administración autonómica.
Para la realización de este plan estratégico se realizará una "hoja de ruta", que profundice en las dificultades del sector, el diseño de proyectos solventes, y la creación de consorcios que desarrollen planes de viabilidad.
El consejero del ramo destacó, por su parte, que en la puesta en marcha de esta agrupación trabajarán conjuntamente universidades, profesionales del sector y administración para diversificar y mejorar la productividad de estas pymes, y fomentar la creación de empleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.