Secciones bajar

Valcárcel invita a inversores rusos a invertir en Murcia y abre puertas para la exportación agrícola

EFE
Actualizado 30-06-2009 19:17 CET

Moscú.-  El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, invitó hoy a los empresarios rusos a invertir en la región y abrió nuevas puertas para la exportación agrícola murciana durante una reunión en el Ministerio de Agricultura de Rusia.

Valcárcel inició la segunda jornada de su visita a Moscú en un seminario de captación de inversiones, organizado en Moscú por "Financial Times".

Ante varias decenas de empresarios rusos y consultores internacionales, Valcárcel ofreció en Murcia "paz social, facilidades administrativas e incentivos fiscales" y presentó a la región como un "aliado inversor internacional".

"La Región de Murcia es competitiva, moderna e innovadora, y está dotada de recursos humanos y tecnológicos adecuados al proceso de globalización de los mercados y las economías", dijo Valcárcel durante el encuentro, al que asistieron entidades financieras, compañías de seguros, empresas de energía, de capital-riesgo y consultoras.

Murcia, insistió, "es la mejor opción para sus inversiones y estamos dispuestos a demostrárselo".

También el embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, alabó la "seriedad, y la estabilidad (de Murcia) para las inversiones", así como las estructuras de la región, de las que destacó el puerto de Cartagena y el aeropuerto internacional en construcción.

"Actualmente gozamos de una moderna red de transportes que nos sitúan en un punto estratégico del denominado Arco Mediterráneo. Las conexiones con el centro de España y el norte de África hacen que numerosas empresas vengan atraídas por la facilidad logística que ofrece Murcia", precisó por su parte el presidente regional.

También destacó que Cartagena acoge la mayor inversión industrial realizada en España, y puso como ejemplo la ampliación de la refinería de Repsol, con un presupuesto de 3.200 millones de euros.

Valcárcel subrayó que no es casual que multinacionales como PepsiCo, Mitsubishi, Siemens, Noksel o AES Corporation hayan apostado por Murcia para sus proyectos.

"Disponemos de una cimentación muy sólida sobre la cual se puede construir el gran edificio de las oportunidades", recalcó.

Destacó así mismo la labor investigadora de las universidades y los centros tecnológicos, con la puesta en marcha del Parque Científico de Murcia o la disposición de suelo industrial de alta calidad, como el del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, sin olvidar los grandes atractivos turísticos, naturales y culturales.

Respecto a la preocupación de los inversores rusos sobre las medidas proteccionistas de los mercados europeos, Valcárcel aseguró que "la crisis nos ha obligado a salirnos del guión y ahora parece que tenemos que defender más lo nuestro".

No obstante, insistió, "no se han aplicado políticas proteccionistas ni en España ni en la Región de Murcia".

"Estamos abiertos a las nuevas inversiones, sin trabas, y somos libres", dijo.

El presidente de la Comunidad también subrayó el "especial interés" por el mercado ruso "por su gran potencial económico, aún en estos momentos de crisis", y pocas horas después, durante una visita al Ministerio de Agricultura de Rusia, dio los primeros pasos para abrir puertas a las exportaciones murcianas.

En una reunión con el viceministro de Agricultura, Serguey V. Koroliov, el presidente de Murcia acordó la firma de un memorándum y la creación de un consorcio para facilitar la entrada de los productos hortofrutícolas murcianos a los mercados rusos.

Le acompañaron representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias, que forman parte de esta misión institucional y comercial murciana que visita Moscú.

"Se trata de una hoja de ruta que permita marcar las acciones que se van a realizar a través de un consorcio, y que posibilite ampliar las redes comerciales para los productos murcianos en la Federación Rusa", explicó Valcárcel, que defendió "el alto valor añadido y la calidad que ofrecen los productos murcianos".

La delegación murciana considera este mercado, dijo, "prioritario para la exportación de frutas y hortalizas, ya que los habitantes de esta zona no pueden producir productos frescos la mayor parte del año por su climatología, por lo que se les puede abastecer sin problemas, con productos con todas las garantías fitosanitarias".

La agenda del día se completó con numerosos encuentros entre los empresarios españoles y rusos.

El representante de los conserveros murcianos, José García Gómez, se reunió con importadores de conservas de melocotón y, posteriormente, como presidente del Centro Tecnológico de la Conserva, mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables del Instituto de Investigación Científica de la Nutrición de Rusia.

Los representantes del sector turístico, por su parte, continuaron las reuniones con operadores turísticos y agencias de viaje rusas, y los presidentes de las cámaras de comercio organizaron una reunión de trabajo con su homólogo de la ciudad de Moscú, donde viven más de 12 millones de personas.

El día concluyó con la recepción ofrecida por la delegación regional en un hotel de Moscú, con la degustación gastronómica de productos murcianos preparada por alumnos del Centro de Cualificación Turística, y la actuación musical de los hermanos Piñana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página