Bogotá.- Un comité del Senado colombiano aprobó hoy en el penúltimo de cuatro debates parlamentarios una iniciativa legal que establece el ascenso de los militares y policías que fueron o son rehenes de la guerrilla de las FARC.
"Creemos que es un acto de justicia con los uniformados que, en algunos casos, completan más de diez años pudriéndose en la selva", dijo la legisladora oficialista Lucero Cortés, autora del proyecto.
La congresista destacó el caso del coronel Luis Mendieta, secuestrado por los rebeldes en noviembre de 1998 y quien, en virtud de esta propuesta legal, ascenderá de inmediato el grado de general.
Mendieta fue secuestrado, entre otros, junto al subintendente John Frank Pinchao, que se les escapó a los rebeldes a mediados del año pasado en el primer caso de fuga de un rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además de a Mendieta, el proyecto busca reconocer el ascenso a 27 militares y policías que siguen en manos de las FARC, y a los once que fueron rescatados el pasado 2 de julio en la operación militar encubierta denominada "Jaque" junto a la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
Todos ellos estaban en un grupo de secuestrados que los rebeldes pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos y que se ha reducido a 29 rehenes, dos de ellos civiles.
La congresista Cortés dijo a la prensa que los efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía en libertad "logran sus ascensos a medida que transcurre el tiempo, mientras los que se encuentran en condición de secuestrados se van retrasando en esas prerrogativas".
Esto se constituye en "una injusticia e inequidad, ya que su situación se origina en motivos ajenos a su voluntad", agregó la senadora del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).
El proyecto fue aprobado en una sesión de la Comisión Segunda del Senado en la que participaron, como invitados, los ex rehenes Gloria Polanco y Jorge Eduardo Gechem (antiguos congresistas liberados incondicionalmente por las FARC a comienzos de este año), y el sargento Juan César Buitrago, rescatado en la "Operación Jaque".
Los tres hicieron suya la iniciativa legal, previamente aprobada por el comité correspondiente de la Cámara de Representantes y por el pleno de esa corporación legislativa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.