MADRID.- Medidas "sociales", en el seno de un "diálogo social" y de carácter "eminentemente social". El Gobierno quiere dejar claro que, si hay que poner un calificativo a estas medidas, es el de "sociales". Se trata del cuarto paquete de medidas contra las turbulencias económicas, que acaban de ser aprobadas en Consejo de Ministros. El Ejecutivo pretende dar un respiro a las familias a las que la crisis ha embestido con más fuerza. Habrá más, "las necesarias" para reactivar la economía y el empleo. Te contamos los detalles de las medidas aprobadas hoy y de las que se han quedado en la carpeta por falta de acuerdo.
¿A quién va dirigida? Sobre todo a los parados. A quienes ya lo están y los que perderán su empleo en un futuro próximo (hasta el 1 de enero de 2010), siempre que tengan derecho a prestación. También están incluidos los trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, o aquellos que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.
Por supuesto, para acceder a esta ayuda hay que ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda. El Gobierno calcula que entre los "afortunados" habrá unas 500.000 familias.
¿En qué consiste? Se permitirá a las familias que no puedan hacer frente a su hipoteca de manera coyuntural aplazar en dos años el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales. Esto quiere decir que si eres titular de la hipoteca y cumples alguno de los requisitos mencionados anteriormente, podrás pagar el 50% (si tu cuota no pasa de los 1.000 euros, ya que el máximo es 500) de la mensualidad durante los próximos 24 meses. En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
¿Cuando entra en vigor la medida? A partir del 1 de enero de 2009.
¿Y a cambio? Por supuesto, la ayuda requerirá de una compensación. Las cantidades aplazadas (la mitad de la cuota que se dejó de pagar) se empezarán a devolver a partir del 1 de enero de 2011. No de golpe sino prorrateadas entre las mensualidades que queden por pagar hasta vencer la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.
¿A quién va dirigida? A los titulares de una cuenta de estas características que concluya en 2008, 2009 y 2010 que, aún habiendo llegado el plazo de su vencimiento, por las circunstancias económicas actuales, no pueden adquirir una vivienda en estos momentos. El Gobierno estima que son un total de 180.000 ciudadanos los afectados.
¿Cuál es el plazo? Se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción. La ampliación excepcional expirará el 31 de diciembre de 2010. Antes de esa fecha, los beneficiarios tendrán que adquirir una vivienda.
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido la de aprobar un plazo adicional para vender la vivienda habitual cuando previamente se hubiera adquirido otra. Según la ley, si no se quiere pagar impuestos por las ganancias obtenidas en la venta, es necesario invertir el importe obtenido en la adquisición de una vivienda en los dos años anteriores o posteriores a la venta del inmueble. Sin embargo, hoy en día muchas familias están teniendo dificultades para realizar la transacción. Las actuales condiciones del mercado están provocando que una vez adquirida una vivienda nueva con la previsión de vender posteriormente la vivienda habitual, se haya convertido en una tarea imposible.
Para que estas familias no se vean perjudicadas fiscalmente, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2010, mejore o no la situación económica. Así, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008, con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual, serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última.
Otra de las medidas será considerar la deducción por inversión en vivienda habitual para el cálculo de la retención del IRPF, algo que, hasta ahora, no se tenía en cuenta. Sólo se le aplicará a los contribuyentes con rentas inferiores a 33.000 euros al año y que estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena.
De las cuatro medidas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Ródríguez Zapatero, sólo se ha dado luz verde a dos. El resto no se han rechazado, pero tendrán que volver a negociarse con los agentes sociales, que no lo ven del todo claro. Sí se ha aprobado:
El Gobierno ha prometido premiar con 1.500 euros anuales, con un máximo de dos años, a las empresas que realicen contratos indefinidos a los trabajadores con uno o más hijos a su cargo. Esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será la más elevada de las existentes, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.
Se trata de una medida para ayudar a los parados a capitalizarse y de esa manera convertirse en trabajadores por cuenta propia. Así, los desempleados que decidan constituirse en autónomos podrán pedir el pago en una sóla vez del total de paro que les corresponda.
Las otras dos iniciativas anunciadas que no se han aprobado consisten en bonificar a aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y en la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.
En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación en un momento como el actual alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 .
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.