Secciones bajar

Álvarez asegura que la A-8 estará concluida en esta legislatura

EFE
Actualizado 07-11-2008 17:40 CET

Lugo.-  La autovía A-8, que discurre entre San Sebastián y Galicia, estará concluida en la presente legislatura, con la salvedad del tramo Otur-Villapedre, cuya construcción podría prolongarse un poco más, afirmó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La titular de Fomento asistió este mediodía en la inauguración de esa infraestructura viaria junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, del tramo Reinante-Barreiros, que discurre a lo largo de 8 kilómetros por la costa de Lugo.

Álvarez aprovechó su comparecencia pública para recordar que "todos" los tramos de lo que se conoce como Autovía del Cantábrico se encuentran "en obras o en servicio", y subrayó que "la veremos terminada entera en esta legislatura desde San Sebastián a Galicia", con la salvedad del tramo Otur-Villapedre, para el que no existe la misma concreción, aunque la ministra espera que pueda estar resuelto en torno al mismo plazo.

Aclaró el grado de inversión del Ejecutivo actual en comparación con el trabajo realizado en al A-8 durante los Gobiernos de Aznar con Álvarez Cascos como ministro de Fomento.

De esta forma recordó que, cuando llegó al Gobierno, el trazado gallego de la A-8 tenía un nivel de ejecución de un 1%, "no había" ningún tramo en servicio y "sólo" se habían iniciado obras en 1 de los 14 tramos gallegos, lo que le sirvió a la ministra para resaltar el "considerable esfuerzo inversor" del actual Ejecutivo.

En la misma línea destacó la inversión ya ejecutada de 215 millones de euros en la parte gallega de esta autovía, que contrastó con los 4,8 que se habían ejecutado "cuando llegamos al Gobierno".

"Hemos pasado de un 1% de ejecución a un 48%, como consecuencia de haber triplicado el ritmo inversor anual por 4,5", resaltó.

Actualmente, la parte gallega de la autovía del Cantábrico dispone de 5 tramos en servicio, lo que supone que se puede circular por 35 de los 86 kilómetros que discurrirán por Galicia.

"Tenemos en servicio el 40% del total y el resto está en obras y ya no tiene vuelta atrás", recalcó Álvarez, quien también remarcó que en la ejecución de los tramos se había optado por "priorizar" la puesta en marcha de aquellos en los que existía mayor densidad de tráfico.

Además, comprometió otro "gran impulso" para esta vía en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 con 86 millones de euros y, de nuevo se volvió a congratular de haber pasado de 16 tramos en servicio que había en la primavera de 2004, en el total de la autovía, a los 32 que hay en la actualidad.

"En apenas 5 años hemos doblado el número de tramos en servicio", enfatizó.

Pero la ministra también se refirió a otras infraestructuras gallegas, para avanzar que la autovía A-54 (Lugo-Santiago), contará, a finales de este año, con 4 tramos en obras entre Lugo y Palas de Rei y en 2009 se afrontará otro tramo más, el que discurre entre Labacolla y Arzúa, por lo que tan sólo quedará la parte que discurre entre Arzúa y Palas de Rei, para el que se ha realizado un nuevo estudio informativo.

De la autovía A-56 (Lugo-Ourense) resaltó las obras que ya se están ejecutando en un tramo y explicó que los otros 7 tienen proyecto y 3 de ellos estarán en obras en 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página