Bilbao.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Joaquín Almunia, ha considerado hoy "positivo" el anuncio de fusión de las cajas BBK y Kutxa y ha dicho que en un momento de crisis es necesario "ir a la consolidación de entidades financieras" para que sean "más solventes y eficaces".
En una entrevista en Radio Euskadi, Almunia ha augurado que habrá más anuncios de fusiones de entidades financieras.
Preguntado por la posibilidad de ayudar desde fuera a que se sume la alavesa Vital al proceso, ha indicado que las entidades financieras "tienen una lógica financiera y económica" y los políticos "tenemos que ser humildes y reconocer" que para que dichas entidades "vayan bien" son "los expertos, los que gestionan, los competentes en esas materias" y quienes tienen que proponer soluciones.
El comisario europeo ha valorado también la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, ya que es "bueno" que bajen los tipos porque es "condición necesaria para salir de atolladero" en que se encuentra el sistema financiero.
Almunia ha dicho que espera que la medida ayude a rebajar costes de hipotecas y a aumentar la financiación de las empresas.
El comisario europeo ha calificado la situación económica de "extraordinariamente compleja" y ha señalado que en este contexto "no es fácil hacer previsiones" de futuro.
Según ha dicho, desde 1929 no ha habido una crisis como la actual, que "ha estado a punto de colapsar el sistema financiero".
A su juicio, la decisión de la Administración americana de "dejar caer" a Lethman Brothers ha provocado "un estallido de tal dimensión que a punto ha estado de colapsar el sistema financiero mundial", el cual todavía va a necesitar "cierto tiempo" para recuperar la normalidad, según ha dicho.
Almunia ha señalado que Europa debe evitar el proteccionismo y, entre otras medidas que hoy debaten los jefes de Estado o de Gobierno de la UE de cara a la reforma financiera internacional, ha abogado por mejorar la supervisión bancaria y reforzar el papel del FMI -Fondo Monetario Internacional-, así como la responsabilidad de los agentes implicados.
Ha indicado, en este sentido, que los incentivos pagados en las remuneraciones de los grandes ejecutivos constituyen un "escándalo" desde un punto de vista ético y un "desastre" desde la óptica financiera porque se pagan por hacer operaciones que desembocan en una crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.