Secciones bajar

Almunia dice que las entidades financieras de España son sólidas y solventes

EFE
Actualizado 14-07-2008 19:51 CET

San Sebastián.-  El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha descartado hoy que en España puedan producirse casos similares a los de las entidades hipotecarias estadounidenses Fanny Mae y Freddie Mac, ya que las financieras españolas son "muy sólidas y solventes".

Almunia, quien ha participado en San Sebastián en un curso de verano sobre la influencia de la situación de Rusia en Europa central, ha expresado su comprensión, en declaraciones a los periodistas, por la actuación del Gobierno de EEUU, que ayudará mediante créditos a esas dos empresas en apuros.

Tras explicar que Fanny Mae y Freddie Mac disponen de un volumen de hipotecas que equivale a "cuatro veces el PIB español", lo que constituye "una dimensión tremenda", el comisario europeo ha afirmado que "nadie está interesado en que esas dos entidades tengan problemas", por lo que "hay que encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible al bolsillo del contribuyente y sean transitorias".

Almunia ha agregado que las ayudas deben ser temporales y extenderse sólo hasta que "el mercado les permita funcionar normalmente y sean los accionistas los que corran con los beneficios o las pérdidas de estas entidades".

El comisario ha considerado que el problema de estas empresas "no tiene por qué" tener una repercusión directa en Europa, aunque ha admitido que el hecho de que entidades de esta dimensión atraviesen problemas "genera inquietud y desconfianza en los mercados", lo que "se transmite en tiempo real".

No obstante, ha insistido en que las "condiciones hipotecarias" de EEUU y España son "muy diferentes", ya que aquí hay "un nivel de impago de hipotecas muy bajo, mucho más bajo que en anteriores episodios de desaceleración del sector de la vivienda".

"Las entidades financieras españolas son muy sólidas y solventes, están muy bien aprovisionadas y muy bien supervisadas por el Banco de España", ha subrayado Almunia.

Se ha referido por otra parte a la situación de la inmobiliaria española Martinsa-Fadensa, cuya cotización en bolsa ha sido suspendida después de que el pasado viernes retrocediera un 33,83 por ciento por sus problemas para refinanciar su deuda, y ha opinado que no cabe esperar "una reacción en cadena" en el sector.

Ha expresado su confianza en que la deuda de otras empresas en problemas se pueda refinanciar, aunque ha advertido de las "duras condiciones" de renegociación en la actual coyuntura económica.

Sobre la situación de la economía española, Almunia ha recordado que España ha crecido en los últimos 10 años "muy por encima" de la media de la zona euro, en parte por la pujanza del sector de la construcción, ahora en crisis, por lo que ha augurado "unos trimestres con crecimiento muy bajo".

"Hay que esperar que esta crisis pase cuanto antes, que los mercados de un país dinámico como España reaccionen, que haya oportunidades de inversión y seamos capaces de crear condiciones para emprender nuevas actividades en sectores más sostenibles, que empleen más valor añadido y tengan financiación", ha señalado el comisario europeo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página