San Francisco (EE.UU.).- Los defensores del matrimonio gay pidieron hoy calma a los miles de manifestantes que protestaron en California por la victoria en las urnas de una propuesta que podría acabar con la legalidad de la bodas homosexuales en el estado.
"Aunque es comprensible estar enfadado porque una campaña engañosa llevara a tal resultado injusto y equivocado, tenemos que concentraros en el progreso conseguido", afirmó hoy en un comunicado la organización "No on Prop 8" que encabezó la oposición a la Proposición 8, que busca acabar con el matrimonios gay.
"Se daña a todos los estadounidenses cuando se discrimina a uno de nosotros o se le quitan derechos fundamentales", dijeron sobre la victoria de esa propuesta, que pide modificar la Constitución de California para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer.
"No os engañéis, la lucha no ha terminado", añadieron.
Miles de personas se echaron anoche a la calle en algunas grandes ciudades de California en protesta contra la victoria el martes de la Proposición 8, que se impuso con un 52,5 por ciento de los votos.
En Los Ángeles cerca de 1.000 personas participaron en manifestaciones que comenzaron en San Vicente y Santa Mónica y se prolongaron hasta bien entrada la noche.
En Hollywood, algunos manifestantes se enfrentaron la policía y siete personas fueron arrestadas, pero, en general, la mayoría de las protestas se desarrollaron pacíficamente.
En San Francisco, ciudad pionera en Estados Unidos en la defensa de los derechos de la comunidad homosexual, unas 2.000 personas se congregaron frente al ayuntamiento portando velas encendidas y coreando "matrimonio, igualdad, USA".
Los manifestantes recorrieron después varias calles del centro de la ciudad.
En Sacramento, capital del estado, cientos de personas celebraron una vigilia frente a la sede del Gobierno californiano en defensa del matrimonio homosexual y cortaron momentáneamente el tráfico en las calles adyacentes.
La Proposición 8 logró imponerse en las urnas gracias al apoyo de los ciudadanos en el interior del estado, pues las grandes ciudades de la costa y regiones como Silicon Valley votaron masivamente a favor del "No".
En San Francisco, el rechazo a la propuesta batió récords con un 76,5 por ciento de los sufragios.
La proposición pasará además a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de Estados Unidos, tanto de uno como de otro bando.
Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 donantes han donado fondos a ambas partes con una recaudación combinada de 73 millones de dólares.
La Corte Suprema de California ha recibido ya varias peticiones para invalidar la Proposición 8, pero sus defensores confían en que el tribunal respetará la decisión de las urnas.
"La voz del pueblo ha hablado y no una, sino dos veces", dijo Sonja Eddings-Brown, portavoz de la campaña en contra del matrimonio gay, a la cadena de noticias ABC 7.
Por otra parte, se desconoce qué pasará ahora con las cerca de 18.000 parejas homosexuales que han contraído nupcias en el estado desde que la Corte Suprema californiana lo declarara legal el pasado mayo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.