Como quien espera la nota de un examen de selectividad, el Gobierno español aguarda impaciente el veredicto sobre su presencia en la cumbre del próximo 15 de noviembre en Washington, aquella que se ha establecido el pomposo objetivo de refundar el sistema financiero mundial. El Gobierno de Zapatero ha puesto toda su carne en el asador con tal de sentarse en la misma mesa que George Bush, Hu Jintao, Sarkozy o Lee Myung-bak (presidente de Corea del Sur), entre otros.
Hay muchas probabilidades de que mañana se conozca el veredicto sobre la presencia española. Y es que Zapatero viaja a Bruselas para participar en el Consejo extraordinario de la Unión Europea, al que acuden los líderes de los Veintisiete, y en el que se estudiará la postura europea de cara a la cumbre.
Fuentes del Gobierno consultadas por EFE explican que la incógnita sobre la presencia de Zapatero en Washington no tiene por qué despejarse necesariamente en la reunión de mañana, pero admiten que, "lógicamente", en ella se hablará de la representación de la UE y de la aspiración española.
Desde que se conociera la exclusión española en la cumbre, la diplomacia española se ha esforzado para demostrar la necesidad de que España acuda. La insistencia de Zapatero ha convertido esta decisión en una especie de plebiscito sobre el verdadero peso de España en el concierto internacional. Durante todo este tiempo ha habido argumentos enfrentados: algunos que pueden ayudar a la presencia de la delegación española en Estados Unidos y otros que apuntan lo contrario.
Éste es un resumen de cómo está el ambiente y de los movimientos diplomáticos previos al Consejo extraordinario de mañana:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.