Secciones bajar

Brown recalca que España debe acudir a la cumbre para reformar el sistema financiero

EFE
Actualizado 16-10-2008 15:07 CET

Bruselas.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, dejó hoy claro que España debe estar representada en la cumbre que los líderes de las principales economías mundiales celebrarán antes de final de año para definir los principios de la reforma del sistema financiero internacional.

"España es una economía grande", señaló Brown, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está presentando "algunas ideas muy interesantes" sobre la orientación de esa reforma.

El premier británico subrayó la "muy buena relación" que le une a Rodríguez Zapatero, cuyo Gobierno, reiteró, está siendo muy activo en la presentación de propuestas para sortear las turbulencias financieras.

Aún no se ha concretado qué países acudirán al encuentro internacional, ni cuándo se celebrará, pero ayer el G8 -que agrupa a las economías más industrializadas del planeta- anunció que será convocado de manera urgente y que al mismo serán invitadas "otras naciones claves en la recuperación de la economía mundial".

Brown tampoco dio más detalles sobre la cita, pero subrayó que, si finalmente se organiza en torno al llamado G20 -que suma al G8 a las economías emergentes- "España debe estar representada", aunque no forme parte de ese grupo.

"Es importante que todo el mundo contribuya con sus ideas" a mejorar los mecanismos de funcionamiento de las finanzas mundiales, afirmó Brown, para recuperar así la confianza de los ciudadanos en las entidades.

Esa reforma debe conllevar más transparencia, reseñó Brown, que reconoció que "la gente necesita saber ya que las instituciones en las que deposita su dinero están actuando con responsabilidad".

Abogó, a este respecto, por introducir en los balances de las entidades todos los instrumentos que hasta ahora estaban excluidos, por crear "colegios de supervisores" para vigilar a las entidades trasnacionales y por revisar los mecanismos de remuneración de los directivos.

"Hay que reflejar los valores tradicionales de las familias basados en el trabajo duro, en vez de compensar los excesos y la irresponsabilidad", recalcó.

Brown se mostró satisfecho por el acuerdo de los líderes del G8 para centrar sus discusiones en las medidas inmediatas para fortalecer a las instituciones financieras, pero atendiendo a los problemas que padecen los ciudadanos y manteniendo como objetivo global una reforma del sistema financiero internacional.

Brown insistió en que "es importante que todas las economías se impliquen" en este proceso y apuntó que ya ha mantenido contactos al respecto con las autoridades de Estados Unidos, pero también de economías en expansión como China, Brasil e India.

En su comparecencia ante la prensa al término del Consejo Europeo que ayer y hoy reunió a los líderes de la UE en Bruselas, Brown repitió varias veces que "atravesamos tiempos difíciles", que exigen una actuación rápida y decidida de las autoridades.

Al choque por la subida del precio de las materias primas -energía y alimentos, principalmente- se han sumado las turbulencias en los mercados; son "las dos primeras crisis de la economía global", destacó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página