Lima.- La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que aglutina a algunas de las economías más poderosas del mundo, comenzó hoy en Lima sin la pompa de las inauguraciones de otras organizaciones de países.
El presidente de Perú, Alan García, recibió uno por uno a los otros dignatarios participantes a la entrada del "Pentagonito", el cuartel general del Ejército peruano, y sin más dilaciones se inició el primer "retiro", como se denominan en la jerga de APEC las reuniones a puerta cerrada.
A la cumbre, que concluirá este domingo, asisten entre otros los presidentes de EE.UU., George Bush, China, Hu Jintao, Rusia, Dmitri Medvédev, Corea del Sur, Lee Myung-bak, Chile, Michelle Bachelet, y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, Australia, Kevin Rudd, y Nueva Zelanda, John Key.
La crisis financiera mundial es el telón de fondo y aunque no está específicamente incluida en la agenda de la cumbre sí ha sido el tema dominante en las reuniones y debates previos.
Los 21 países de APEC reúnen el 41 por ciento de la población total mundial y representan el 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.