México.- El gobierno mexicano consideró hoy que las investigaciones sobre el siniestro del avión en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras 13 personas, durarán semanas ya que ni las grabaciones de las comunicaciones ni el radar arrojaron luz sobre las causas.
El ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó hoy en una conferencia de prensa que las autoridades encontraron la caja negra del aparato, pero que las causas del suceso, que son investigadas por ocho expertos mexicanos y estadounidenses, tardarán algún tiempo en conocerse.
Téllez difundió la conversación entre el piloto y la torre de control del Aeropuerto de Ciudad de México y las imágenes del radar que seguía los movimientos de las naves cuando ocurrió el accidente, cerca ya de la terminal aérea.
Ese audio e imágenes confirman que los tripulantes no realizaron llamadas de auxilio o de emergencia, que la aeronave mantuvo siempre la altura y ruta establecidas, así como la distancia estándar con otros aviones durante la aproximación al aeropuerto.
En México algunos sectores especulan con que la causa pudo ser un ataque del narcotráfico o un error en la torre de control, lo que de nuevo fue desmentido hoy por el ministro, quién aseguró que las evidencias preliminares disponibles apuntan a que se trató de un accidente.
El Gobierno mexicano aseguró que antes del despegue la nave, que estaba en el aeropuerto de la ciudad central de San Luis de Potosí, estuvo vigilada por agentes de seguridad, lo que descarta de momento las teorías sobre algún sabotaje.
La avioneta cayó a tierra sobre una concurrida avenida en el oeste de la capital mexicana.
Los nueve ocupantes de la aeronave murieron, además de al menos cinco personas que se encontraban en tierra. Cuatro de estas últimas víctimas aun no han sido identificadas.
Hoy murió Pedro Sánchez, un hombre de 42 años que resultó herido y permanecía hospitalizado, informó el fiscal del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Además de Mouriño perecieron su asesor para temas de seguridad, José Luis Vasconcelos; la directora de Información de la Secretaria de Gobernación, Norma Diez; el portavoz de ese departamento, Miguel Monterrubio, y el coordinador de esa cartera, Arcadio Echeverría.
También fallecieron el piloto Martín Jesús de Oliva, el copiloto Álvaro Sánchez, el capitán Julio César Ramírez y la sobrecargo Gisel Carrillo.
Testigos consultados por Efe en la zona en la que se estrelló el avión contradicen lo informado hasta ahora por fuentes gubernamentales, que sostienen que el avión explotó al caer y después se incendió.
Varias personas dicen que el avión estaba en llamas antes de caer y describieron la escena como una "bola de fuego" que se proyectó sobre el asfalto.
La policía mexicana mantiene acordonada la zona del choque, una de las áreas más exclusivas de la capital mexicana y sede de varias compañías, donde centenares de personas no pudieron acceder hoy a sus locales de trabajo.
Entre tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que el viceministro de Gobernación, Abraham González Uyeda, suplirá de manera interina y "temporalmente" a Mouriño.
El mandatario, quien anoche se reunió con su gabinete de Seguridad y prometió "una rigurosa investigación" del suceso, indicó que "dará seguimiento puntual" al trabajo de la Secretaría de Gobernación mientras designa a un reemplazo fijo.
Asimismo, el gobernante aprovechó para comunicarse personalmente con las familias de los funcionarios muertos y para expresar "su más sentido pésame" por todas las víctimas del accidente.
Según la Presidencia, hoy mismo se entregarán a los familiares los restos mortales de los seis pasajeros y los tres integrantes de la tripulación que viajaban en el avión.
Mañana, jueves, el Gobierno Federal rendirá un homenaje al Secretario de Gobernación y a sus colaboradores.
Mouriño, quien nació en Madrid en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, era hijo del empresario español Carlos Mouriño, presidente del club de fútbol Celta de Vigo.
Su familia viajó hoy desde España para asistir mañana al funeral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.