Bogotá.- Los Gobiernos de América y de Europa manifestaron hoy su consternación por la muerte ayer del secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, en un accidente de aviación y elogiaron su valentía y entrega en la lucha contra el crimen.
El ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, que durante años dirigió la lucha contra la delincuencia organizada en México, viajaba también en la avioneta que este martes cayó a tierra, por causas sin determinar, en una concurrida avenida de la capital mexicana, aunque por ahora se descarta un atentado.
Los nueve ocupantes de la aeronave Learjet murieron, así como al menos otras cinco personas que circulaban por el lugar.
La muerte de Mouriño, que tenía 37 años y era la mano derecha del presidente mexicano, Felipe Calderón, fue sentida especialmente en España, donde el joven ministro había nacido y donde están radicados sus padres y hermana, que se disponían hoy a viajar a México.
Carlos Mouriño, el padre del fallecido, es empresario y presidente del popular Club de Fútbol español Celta de Vigo.
El Rey Juan Carlos envió un telegrama de condolencia al presidente Calderón por la muerte de Mouriño y al resto de fallecidos.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "dolor" por la muerte de quien, según dijo, fue "siempre un colaborador y un amigo de España".
El jefe del Ejecutivo español informó de que transmitirá sus condolencias personalmente al presidente Calderón, de quien destacó que "lidera una encomiable batalla contra el crimen organizado, contra la delincuencia del narcotráfico".
Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, suspendió la visita que tenía previsto iniciar hoy a México, a causa de la muerte de Mouriño, y transmitió sus condolencias a Calderón y al gobernante Partido de Acción Nacional.
El embajador de España en México, Carmelo Angulo, destacó hoy en Galicia, de donde era originario Mouriño, la entrega del joven político en la "lucha brutal" que libra su país contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El gobierno de Estados Unidos, que transmitió hoy sus condolencias a México, calificó al fallecido ministro como un líder "valiente" en la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, expresó la "consternación" y la "tristeza" del Gobierno estadounidense por la muerte de Mouriño y sus compañeros, y transmitió sus "más sinceras condolencias" a las familias y amigos de todas las víctimas del accidente aéreo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, manifestó su "profunda tristeza" por la muerte de "su buen amigo" Mouriño, al que consideró un socio "valiente y fuerte en la lucha contra grupos criminales peligrosos".
El presidente cubano, Raúl Castro, también envió sus condolencias al Gobierno de México a través de su canciller, Felipe Pérez Roque, quien se comunicó con el embajador mexicano en la isla, Gabriel Jiménez Remus.
"Me llamó para manifestarme su dolor por esta pérdida para el Gobierno mexicano y, a nombre del señor presidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, señor general Castro, manifestó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de México", indicó el diplomático.
El Gobierno de Chile expresó hoy su "profunda consternación" por el fallecimiento de Mouriño, Vasconcelos y el resto de víctimas del accidente.
La Cancillería chilena recordó que ambos funcionarios eran "muy cercanos a Chile", en especial por la asesoría que el país suramericano presta a México en materia de reforma procesal penal "y por el compromiso compartido con la seguridad ciudadana".
El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Álvaro Colom, lamentó "profundamente" la muerte de Mouriño.
Colom señaló que los familiares de los altos funcionarios que murieron en el accidente aéreo "deben sentirse orgullos por la valentía con la que realizaron su trabajo al enfrentarse al narcotráfico, con lo cual contribuyeron a la construcción de un México y una América Latina pacífica y democrática".
A su vez, la Cancillería salvadoreña expresó en un comunicado que "presenta sus sentidas condolencias" al pueblo y Gobierno mexicano por el "sensible fallecimiento" de Mouriño.
El Gobierno de Colombia lamentó hoy "profundamente" la muerte de Moriño, a quien describió como uno de los colaboradores "más valiosos" de Calderón, y de otras 13 personas, al tiempo que hizo votos por la pronta recuperación de los heridos, que ascienden hasta el momento a 39.
El Ministerio francés de Exteriores destacó que la "determinación" de Mouriño "contribuyó al desarrollo de la cooperación franco-mexicana".
En una rueda de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez, afirmó hoy que aunque ya se encontró la caja negra del aparato, las causas del siniestro tardarán tiempo en conocerse.
Las grabaciones de la comunicación entre el avión y la torre de control del aeropuerto revelan que no hubo llamada de auxilio, y que simplemente se perdió la comunicación con la avioneta antes de que se estrellara.
Además de Mouriño y Vasconcelos murieron la directora de Información de la Secretaria de Gobernación, Norma Diez, el portavoz de la institución, Miguel Monterrubio, y el coordinador de esa cartera, Arcadio Echeverría.
También fallecieron el piloto Martín Jesús de Oliva, el copiloto Álvaro Sánchez, el capitán Julio César Ramírez y la sobrecargo Gisel Carrillo, además de al menos otras cuatro personas que se cree que son transeúntes.
Mañana el Gobierno Federal rendirá un homenaje al Secretario de Gobernación y a sus colaboradores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.