Washington.- El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, se mantiene a la cabeza en el recuento de votos electorales, tras anotarse la victoria en 18 estados, entre ellos dos claves, Pensilvania y Ohio, según las proyecciones de las cadena de televisión.
Para convertirse en el 44 presidente de los Estados Unidos, uno de los dos candidatos debe lograr al menos 270 votos electorales de los 538 que se reparten los diferentes estados del país.
A las 02.30 GMT, Obama sumaba 200 votos electorales gracias a su victoria en 18 estados, mientras que su contrincante, el republicano John McCain, se ha anotado hasta el momento la victoria en 11 estados, lo que le ha aportado 109 votos electorales, según dichas proyecciones de resultados parciales.
Pensilvania, con 21 votos electorales, era uno de los estados cruciales en estas elecciones, pues dependía de su apoyo el que uno u otro candidato tuviera más fácil su camino hacia la Casa Blanca.
La campaña de McCain ha realizado un gran despliegue en esta contienda para poner a Pensilvania de su lado, lo que ha hecho que en las últimas semanas tanto el candidato como su compañera de papeleta, Sarah Palin, visitasen el estado en más de diez ocasiones.
Lo mismo ocurrió con Ohio, uno de los estados más codiciados de la contienda, y que le dio la victoria a George W. Bush en 2004.
Queda por determinar Virginia, donde el recuento es muy ajustado, y Florida, donde se libró una gran batalla electoral en 2000, y que por el momento favorece a Obama, si bien todavía ninguna de las cadenas de televisión han proyectado un ganador.
En otros estados, como Indiana, la lucha es tan cerrada que nadie se atreve a aventurar todavía un ganador.
Además de Pensilvania y Ohio, Obama se ha impuesto en algunos de los grandes estados de la costa este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York.
A ellos se une el estado del que es senador Obama, Illinois, y el Distrito de Columbia, que acoge la capital del país, así como Nuevo México.
El candidato republicano, por su lado, se ha impuesto en los estados sureños, como Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee, y Oklahoma, siempre según las proyecciones de las cadenas de televisión.
Además de la carrera presidencial, en estas elecciones están en juego los escaños del Congreso y un tercio de los del Senado, así como el puesto de algo más de una docena de gobernadores.
En este sentido, el compañero de papeleta de Obama, el senador de Delaware Joe Biden, volvió a ganar hoy su escaño, pero el gobernador de ese estado tendría que nombrar a un sustituto si gana la Vicepresidencia del país.
El ex gobernador demócrata de Virginia Mark Warner, por su parte, ganó con facilidad el escaño del estado en el Senado de EEUU, asestando un duro golpe a su rival republicano, Jim Gilmore.
Warner ganó en un estado sureño que es un bastión tradicional republicano, lo que insufla aliento a la oposición demócrata, que intenta ampliar y fortalecer su control del Senado.
En la actualidad, los demócratas cuenta con 51 escaños en el Senado -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos.
Los demócratas aspiran a lograr la "cifra mágica" de 60 escaños, lo que les permitiría una "super mayoría" a prueba de filibusterismo, para hacer avanzar su agenda legislativa con poca o nula obstrucción republicana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.