Bogotá.- La organización no gubernamental (ONG) colombiana Redepaz propuso hoy a la ex rehén colombo-francesa Íngrid Betancourt que la marcha contra el secuestro convocada para el 28 de noviembre próximo sea también de rechazo a la desaparición forzada.
La sugerencia la hizo la presidenta colegiada de Redepaz, Ana Teresa Bernal, en una carta abierta a Betancourt, que el pasado 24 de octubre llamó a Colombia y al mundo a que marchen en favor de los retenidos por la guerrilla de las FARC en su país.
La ex candidata presidencial Betancourt, rescatada en julio último, anunció la convocatoria de esta movilización tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le fue otorgado por simbolizar a los secuestrados en el mundo.
El galardón le fue entregado en Oviedo (España) por Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.
La portavoz de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) explicó a la ex cautiva que la desaparición forzada en Colombia ha tomado otras dimensiones con las recientes denuncias de ejecuciones extrajudiciales.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Militares afrontan un difícil momento por las acusaciones de que jóvenes que desaparecieron en una localidad vecina a Bogotá aparecieron posteriormente como "muertos en combate" en el nordeste del país.
Las denuncias llevaron al Ejecutivo a separar a 27 militares, entre ellos tres generales, implicados por omisión o acción en este caso, que según versiones periodísticas es uno entre muchos que han comenzado a hacerse públicos en otras regiones.
En la comunicación, Bernal dijo que "Redepaz (...) ha dicho que pondrá todo su empeño en ayudar a que esta movilización sea grandiosa y un gran mensaje de Navidad para todas las personas que siguen secuestradas".
"Sin embargo, queremos que en aras de hacer un reconocimiento al sufrimiento de todas las víctimas, se reconozca que además del flagelo del secuestro, también nuestro país sufre desde hace mucho tiempo el oprobio de la desaparición forzada", añadió la líder de Redepaz, que reúne a varios centenares de ONG de todo el país.
En este sentido, le pidió a Betancourt que se haga eco de esta petición, que "tiene por dolientes a miles de madres que vieron un día salir de sus casas a sus hijos ilusionados por algo y nunca más regresaron".
"Algunas (madres) han podido hallar los cuerpos sin vida, sin tener explicaciones de qué fue lo que ocurrió", prosiguió Bernal, y apuntó que "otras, la mayoría, los siguen buscando y sus vidas se destrozaron como se han destrozado las de las familias de los secuestrados".
Por ello, la presidenta colegiada de Redepaz le sugirió a Betancourt que la marcha de finales de mes tenga el lema de "Por la vida y la libertad: no al secuestro y a la desaparición forzada".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.