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Las grandes ofertas y falsas rebajas amenazan al pequeño comercio

  • Mientras no se use la palabra 'rebajas', se pueden hacer ofertas todo el año
  • Inditex ha abierto en lo que va de año 12 tiendas de su línea 'low cost'
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 03-11-2008 15:26 CET

Los precios han bajado. Es verdad. Pero la situación económica sigue sin ser buena. No está la cosa para derrochar y mucho menos para gastar en cosas innecesarias. Sufre sobre todo el textil. Según el Centro de Información Textil y de la Confección (cityc), hasta septiembre de este año las ventas han caído un 5% y siguen haciéndolo. Las grandes cadenas han puesto toda la carne en el asador. Hacen todo tipo de ofertas para captar a clientes y más o menos lo van logrando. Algo con lo que no pueden competir las pequeñas tiendas que ya empiezan a sufrir los efectos.

"Hasta el 70% de descuento", dice una pancarta en la puerta de la zapatería Lola Rey. "Estudiantes 10% de descuentos durante todo el año", se lee desde fuera al pasar por delante de la tienda de la cadena británica Top Shop. "Busca la zona del superprecio!", dicta un cartel en el escaparate de Berskha. Son sólo tres ejemplos de las ofertas que se pueden ver en comercios del centro de Madrid (o de cualquier otra ciudad) y que de tanto repetirse podrían hacernos pensar que se han adelantado las rebajas. Y en el fondo ésa es la intención, pero no se puede decir. Las rebajas fuera de temporada son ilegales. Pero mientras no se use esa palabra, por mucha oferta que se haga, no se comete ningún delito.

Como éstos hay más ejemplos. Muchos más. El Corte Inglés ofrece un descuento del 10% del precio del producto adquirido (sobre todo si es de marca) para la próxima compra. Competir con cosas así, resulta muy difícil, por no decir imposible. Sobre todo para los más pequeños. Muchos aseguran que si igualan estas ofertas no conseguirían hacer un balance de caja positivo. El grande puede arriesgar sus beneficios un año, de hecho El Corte Inglés —a pesar de las ofertas— teme que en 2008 se produzca la primera caída de ventas de su historia; sin embargo el pequeño y mediano comercio a lo que se arriesgan es a tener que cerrar. Ya cada vez se leen más carteles de "liquidación total". Según Eduardo Molet, presidente de la Asocación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ache), en "lo que va de año se han tenido que cerrar en el barrio un 30% de comercios" y los que más están sufriendo "son la ropa y complementos".

Éramos pocos...

Pero además de competir contra el gran enemigo también hay que hacerlo contra el tiempo. Desde luego el otoño no ha acompañado para sacar de los almacenes los abrigos y las botas, los productos más caros de la temporada. Hasta hace una semana en muchas partes de España todavía se lucía la manga corta y en las que no, la zona de Levante, las lluvias torrenciales no invitaban a salir de tiendas. Se cumple la máxima de "con suelo mojado, cajón seco". Con este panorama y ante el miedo de que los abrigos queden en el almacén, en algunos comercios ya hacen ofertas como "miércoles y sábados, abrigos al 25%".

A la crisis, el descenso de ventas y el mal tiempo se suma en Madrid un elemento extra: Ley de Modernización del Comercio, aprobada el 19 de junio de este año. Según Monet, "los pequeños no pueden competir con la libertad de horarios". Para la Federación de Comerciantes del Sur de Madrid (FECOESUR), esto podría hacer que en cuatro años un 50% de los comercios podrían desaparecer.

El momento de Lefties

A pesar de las ofertas, las grandes cadenas también sufren los efectos de la crisis. No hay más que ver la amenaza que planea sobre El Corte Inglés o incluso los datos del Grupo Inditex. A pesar de que durante el primer ejercicio del año la primera cadena de ropa del mundo creció un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, los datos esperados eran otros. Además, el crecimiento de ventas se produjo fuera de España. Dentro de nuestro país, han bajado del 37,9% al 34,8%.

Y no será porque no hagan ofertas. En las tiendas del grupo, ya sea Zara, Oysho o Stradivariuss, no faltan burros de ropa con carteles de precios atractivos. Camisas a 5,90 euros o cazadoras a 39,90. Aunque la gran estrella de esta temporada está siendo su outlet Lefties. Cuando un día de semana por la mañana un Zara está más o menos vacío, en los probadores y la caja de esta otra tienda se agolpa la gente. Venden que "la moda no es un lujo" y ofrecen productos hasta por 1,95 euros. Todo una ganga.

Y si la gente reclama... se abren tiendas. Aunque el primer Lefties abrió en 1991, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a hablarse de ella. De hecho ya no es sólo un outlet de Zara, sino que se ha empezado a hacer una colección propia. En la actualidad, aproximadamente el 70% de su oferta está formado por la colección propia, mientras que el 30% corresponde a ropa de temporadas pasadas de la enseña estrella del grupo. Además, en lo que va de año se han abierto 12 establecimientos nuevos, tantos como en 2007.

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