Secciones bajar

¡Confirmado!: la economía ya no crece y se avecina la recesión

  • El Banco de España culpa a la caída del consumo y la inversión, y a la crisis financiera
  • La economía parece abocada a la recesión, se la que sólo nos separa un semestre
Por SOITU.ES | EFE
Actualizado 31-10-2008 13:41 CET

Por primera vez en 15 años la economía española se contrae. Lo confirma el Banco de España: en el tercer trimestre se ha registrado un retroceso del 0,2% con respecto al trimestre anterior debido al debilitamiento de la demanda interna y también, en buena medida, al recrudecimiento de la crisis financiera.

En su boletín de octubre, el organismo supervisor explica que esta caída intertrimestral ha hecho que el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto fuera sólo del 0,9 por ciento, la mitad que el registrado en el segundo trimestre.

El Banco de España culpa a la fuerte moderación de la demanda interna -consumo e inversión- que sólo creció tres décimas (frente a los 1,5 puntos del segundo trimestre), aunque también ha sido clave la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros.

Detrás del debilitamiento del consumo de las familias, dice, está no sólo la pérdida de confianza por la "delicada" situación financiera o por el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, sino la evolución "más desfavorable" de los factores que determinan directamente ese consumo, como la destrucción de empleo y la menor renta disponible ante la elevada inflación.

El decrecimiento registrado entre julio y septiembre supone el primer registro intertrimestral negativo de la economía española desde el segundo trimestre de 1993, en el que el PIB cayó el 0,3 por ciento, año al que también hay que remontarse para ver un decrecimiento interanual de la economía, que fue en el cuarto trimestre y también de tres décimas.

Asoma la recesión

Sólo nos separa de la recesión un trimestre. Si los datos del próximo traen noticias como ésta de hoy (todo apunta a que serán incluso peores), habremos entrado oficialmente en recesión. A pie de calle esto se traduce en un aumento del paro, una disminución de las rentas y una subida de precios.

La estrategia recomendada por los expertos: la tranquilidad. José Manuel García de la Cruz, profesor titular de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, transmite un mensaje más bien optimista. "Hay que ser más objetivos y menos catastrofistas", protesta, "todas las crisis de la era económica han sido depurativas de la ineficiencia, es una especie de ley darwiniana".

Los expertos coinciden en que si llega la recesión no sólo aumentará el riesgo de perder el trabajo, sino que además será más difícil conseguir otro. El riesgo aumenta al meterse en el círculo vicioso de menos actividad económica igual a menos producción, por tanto hace falta menos mano de obra, luego más paro, es decir, menos dinero, que lleva a menos consumo, lo que desemboca en menos actividad económica y vuelta a empezar. La dificultad para conseguir otro viene, básicamente, de que toda la gente que despidan también estará buscando un puesto nuevo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página