MADRID.- Libertad de horarios comerciales de lunes a sábado y los festivos de apertura. Ése es el punto fuerte de la Ley de Modernización del Comercio que está preparando la Comunidad de Madrid. Los entresijos de la nueva Ley se hicieron públicos la semana pasada y, desde entonces, las reacciones no han cesado. Trabajadores y pequeños comerciantes han puesto el grito en el cielo porque tienen una cosa clara: no están dispuestos a renunciar a su vida personal por jornadas laborales eternas.
Encarni y José Ramón llevan toda la vida regentando una ferretería de barrio que abre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Él es el único empleado del negocio aunque Encarni, su mujer, acude de vez en cuando a echarle una mano. Los pequeños comercios ya tienen libertad horaria en Madrid siempre y cuando no superen un máximo de 90 horas de apertura a la semana y cierren entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana. Estas limitaciones desaparecerían con la nueva Ley pero ellos ni se lo plantean: "Queremos estar en casa con la familia los domingos, igual que todo el mundo", aseguran.
"Para abrir más horas necesitamos más empleados y no nos lo podemos permitir, por lo que nos tocaría pasar todo el día en el trabajo", asegura José Ramón. Sin embargo, el dinero no es la única razón por la que los pequeños comercios no ampliarán su horario comercial. "Creemos que también tenemos derecho a compatibilizar la vida familiar y laboral", afirma Miguel Ángel Galán, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM).
La conciliación de la vida familiar y laboral parece complicarse si se trabaja fines de semana y festivos. Gloria Juste, presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo advierte que las mujeres serán las grandes perjudicadas "porque siguen siendo las que llevan la mayor parte del peso del hogar y, además, el 90% de los trabajadores del comercio son mujeres".
Frente a la ampliación del horario comercial muchos son los que proponen adecuar los horarios laborales al resto de Europa. Las asociaciones de consumidores CECU y FACUA señalan que los horarios actuales son suficientes para que los ciudadanos realicen sus compras y que los pequeños comercios no obtendrán ningún beneficio con la Ley. Hoy mismo, la Federación de Comerciantes del Sur de Madrid (FECOESUR) ha advertido que el 50% de los comercios puede desaparecer en los próximos 4 años si el texto sale adelante.
Sin embargo, desde la Comisión Nacional de racionalización de los horarios españoles consideran que conciliar la vida laboral y familiar es compatible con la futura Ley. "Los horarios rígidos no tienen sentido en pleno siglo XXI, al igual que tampoco lo tienen las jornadas de trabajo excesivamente largas que existen en España", indica Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión. La solución que proponen desde el Observatorio de los horarios españoles es flexibilizar la apertura de los comercios y adaptarse los horarios en los que existe mayor demanda."Tal vez un comerciante podría trabajar fines de semana y cerrar dos o tres días laborables, si esos días tiene menos demanda", propone Buqueras, aunque reconoce que también es necesario "que exista mayor coordinación entre los horarios escolares, comerciales y de trabajo".
Desde la Comunidad de Madrid prefieren no adelantar cómo piensan favorecer la conciliación de los trabajadores del comercio "hasta que no se vea si sale adelante la Ley". Mientras tanto, desde la FEDECAM no descartan posibles acciones de protesta contra un texto que, consideran "está hecho para las grandes superficies".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.