Bogotá.- El ex rehén de la guerrilla de las FARC Óscar Tulio Lizcano pidió hoy al Gobierno colombiano no olvidar a los demás secuestrados que se están "pudriendo" en la selva e indicó que la única manera de lograr su retorno es mediante el diálogo.
En una conferencia de prensa en la clínica de la ciudad de Cali (suroeste) donde es atendido, el ex congresista narró entre lágrimas varios de los episodios que vivió durante su secuestro de más de ocho años y su fuga junto al jefe rebelde que lo custodiaba.
Lizcano agradeció la solidaridad de los colombianos en el dolor que acompaña a las familias de los secuestrados y señaló que la única manera de salir de ese drama es a través de una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Invito al país y al Gobierno a que, por Dios, allá hay una gente que se está pudriendo y que por favor ayuden a salvar a esta gente, se están muriendo y siento mucho dolor", dijo al pedir indulgencia también al grupo rebelde.
El ex parlamentario, que se fugó la semana pasada con el rebelde Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", y que este domingo se encontró con tropas militares en las selvas del noroeste del país, reiteró que la única opción es pedir una mano a los colombianos para sacar a los demás secuestrados, porque "se están pudriendo y se van a morir".
Lizcano aseguró que la presión del Ejército y el hambre, que los obligó a tomar agua con sal y a comer ratones, micos y osos hormigueros, fueron algunas de las causas que llevaron a "Isaza" a tomar la decisión de huir con él.
"Cuando vi el puesto militar me caí, lo abracé y le dije: 'amigo para siempre, usted me salvo la vida'", señaló el ex rehén al narrar la travesía que vivió junto al guerrillero que tomó la "decisión unilateral" de liberarlo.
Ahora en libertad se queja del "ensordecedor" ruido de los celulares y el alto avance de la tecnología.
"Hay cosas que me van a ser difíciles de asimilar: el avance de la tecnología, el síndrome de los celulares, vídeos y fotos, el ruido ensordecedor de los celulares", dijo al lado de su esposa Martha y sus dos hijos.
La rueda de prensa la finalizó con la lectura de algunos de los poemas que escribió durante su cautiverio, y recordó que las poesías de Pablo Neruda y Mario Benedetti fueron las compañeras que le hicieron perder el "temor a la muerte".
Lizcano también contó que en la selva recordó su profesión de maestro universitario y dio clases improvisadas a los árboles, a los que les puso los nombres de sus antiguos alumnos más aplicados.
"Les ponía los nombres de algunos de mis alumnos, preparaba las clases como si estuviera frente a 20 ó 30 alumnos, y ellos me preguntaban y yo les respondía. Me mantenía sentado escribiendo o dando clases", agregó.
Sobre su futuro, el ex congresista, afirmó que sabe si viajará al exterior o permanecerá en Colombia, pero lo que si es seguro es que no volverá a las lides políticas.
"Ya ese espacio lo copó mi hijo (Mauricio, en la actualidad congresista), pienso dedicarme a la academia, al estudio y a la vida, a disfrutarla, y no pienso por ahora ni para siempre en la política, ya con esta experiencia no quiero saber de eso", añadió.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.