Secciones bajar

Los abogados de un guerrillero que entregó a un jefe de las FARC acusan al Gobierno de incumplir

EFE
Actualizado 14-01-2009 17:35 CET

Bogotá.-  Los abogados del guerrillero colombiano Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", quien se desmovilizó el año pasado tras matar a uno de los jefes de las FARC, acusaron hoy al Gobierno de Colombia de incumplir las ofertas de recompensa y seguridad.

El defensor de "Rojas", Juan Manuel Jerez Salamanca, aseguró en un comunicado que "a la fecha el Gobierno no ha cumplido con los compromisos económicos derivados" por la entrega de "Rojas" y de material "que ha dado resultados positivos en contra de la guerrilla".

"Rojas" se entregó el año pasado después de matar al guerrillero "Iván Ríos", uno de los siete cabecillas principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y manifestó estar interesado en recibir el pago de una recompensa ofrecida y de tener seguridad para él y su familia.

El desmovilizado, que militaba en el frente 47 de las FARC en Antioquia (noroeste), se presentó a un destacamento militar con una mano del guerrillero muerto, lo que fue desató fuertes críticas por tratarse de un asesinato.

"Es hora de preguntarse sobre la seriedad de los ofrecimientos que se realizan a los posibles desmovilizados", expresó Jerez Salamanca y aseguró que el Gobierno no se ha preocupado por brindarle seguridad a "Rojas" y a su familia.

El abogado y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se enfrentaron hoy al aire mientras daban declaraciones a la radio RCN.

El defensor admitió que a Pedro Pablo Montoya sí se le entregó una suma de dinero, pero aclaró que ésta se repartió entre tres personas y subrayó que no se le ha dado protección a su familia.

"La promesa de garantizarle la vida a él y a su familia, el Gobierno bien sabe que no lo ha hecho", indicó el abogado y aseguró que "se descubrieron planes para atentar" contra "Rojas" en la cárcel de Bogotá en la que está preso.

Según el abogado, el mismo ministro dijo que le iban a pagar a Montoya 5.000 millones de pesos (más de 2,2 millones de dólares), pero Santos negó haber hecho esa promesa.

Las tres personas recibieron 2.500 millones de pesos (1,1 millones de dólares).

El ministro manifestó que "si este señor (Montoya) se comporta como se está comportando, si en lugar de colaborar pone trabas la parte jurídica, el abogado se va a encargar de que ese señor se pudra en la cárcel".

El defensor del rebelde desmovilizado añadió que "ahora le dicen bandido y cuando se desmovilizó lo trataron como un héroe".

Las ofertas hechas a los guerrilleros para que huyan y liberen a los secuestrados lograron en octubre pasado que otro rebelde, Wilson Bueno, alias "Isaza", ayudara a huir al ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, que estaba cautivo desde el 2000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página