Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) anunció hoy que abrió una investigación previa por supuestos nexos con paramilitares contra el legislador Mauricio Lizcano, hijo del ex rehén de las FARC Óscar Tulio Lizcano.
El proceso lo sigue la Sala de Casación Penal de la CSJ y se inscribe dentro del llamado escándalo de la "parapolítica", de vínculos de congresistas y otros funcionarios con ultraderechistas.
Unos setenta legisladores, la mayoría afines al presidente Álvaro Uribe, han sido procesados bajo el cargo de concierto para delinquir por el alto tribunal, que ha ordenado la detención de la mitad de ellos.
En una corta nota de prensa divulgada en Bogotá, la CSJ explicó que la "indagación preliminar" contra Lizcano tiene como fin "verificar algún señalamiento sobre posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley".
Mauricio Lizcano es un conservador que obtuvo en marzo de 2006 un escaño a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas (oeste) y, según denuncias de algunos medios periodísticos y de anónimos, pudo haber financiado su campaña electoral con aportaciones de paramilitares.
El padre de este político era representante a la Cámara por la época en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo hicieron cautivo en la misma región y lo integraron a la relación de rehenes con fines de canje por insurgentes presos.
Óscar Tulio Lizcano fue secuestrado a mediados de 2000 y en octubre pasado escapó de los rebeles con la ayuda de su carcelero, "Isaza", alias de Wilson Bueno Largo, que desertó para facilitar la fuga del rehén.
El rebelde fue acogido por el Gobierno de Francia y viajó a París el mes pasado con su novia, también desertora de las FARC, y en compañía de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, rehén de esta guerrilla hasta julio último, cuando fue rescatada en una operación militar junto a tres estadounidenses y once militares y policías colombianos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.