San Millán de la Cogolla (La Rioja).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado partidario hoy de que se puedan ver en el lugar en el que han sido encontrados los restos que han aparecido en los trabajos arqueológicos que se están acometiendo con motivo de la restauración de la iglesia de Yuso.
Entre los hallazgos hechos hasta la fecha figuran los vestigios de la iglesia románica originaria del monasterio, del siglo XI y numerosos enterramientos habidos desde la época medieval, entre los que se incluye una fosa común con 226 individuos.
El más reciente de estos descubrimientos son los restos de un taller prehistórico, de unos cuatro mil años de antigüedad, encontrado en la parte trasera del templo, en el que han aparecido objetos de sílex, puntas de flecha y rascadores de piedra junto a restos de un fuego.
"Sería bueno que aquello que sea técnicamente posible se pueda contemplar en su sitio original por parte de quienes visiten el monasterio y que no se oculte, como ocurre en otras ocasiones, en que solo queda constancia de lo hallado en el papel de los estudios que se hacen", ha dicho Sanz durante su visita a las obras.
El presidente regional ha recordado que serán los técnicos y la Comisión de Patrimonio quienes deberán de tomar esta decisión, aunque, según ha dicho, los políticos también tendrán algo que decir.
"Yo siempre digo que cuando no se estropean las cosas por enseñarlas hay que enseñarlas y si se puede conjugar la parte técnica con la parte política es lo que haremos", ha dicho.
El presidente regional ha aprovechado su presencia en San Millán de la Cogolla, en la que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Javier García Turza, y el prior del monasterio, Juan Ángel Nieto, para anunciar que los trabajos arqueológicos en la iglesia de la Asunción van continuar hasta marzo.
Así, ha dicho, se podrá excavar toda la iglesia para tener una imagen más fiable de los que ha sido la evolución del monasterio y de este emplazamiento a lo largo de la historia.
Esto no supondrá, ha insistido, ningún retraso en el proyecto de rehabilitación, que debe estar concluido en noviembre del año 2010 y en el que el Gobierno regional, la Fundación Caja Madrid y la comunidad de Agustinos Recoletos van a invertir 4,6 millones de euros.
Una vez que concluyan las labores de investigación arqueológica, está previsto que se acometa la ejecución de los sistemas de drenaje proyectados y que se reponga el pavimento de piedra en la zona de la iglesia comprendida entre el cancel del trascoro y los pies del templo.
Esta actuación posibilitará las labores de restauración de paramentos y la puesta en servicio de esta zona del monumento, previsiblemente para julio de 2009.
Respecto a las capillas de la cabecera, los trabajos de restauración de pinturas murales avanzan a buen ritmo en las capillas de Montserrat y San Agustín y en la capilla norte del testero y han concluido prácticamente en la capilla de las Reliquias.
Además, continúan las tareas de restauración de bienes muebles en el mismo lugar en los que estaban emplazados o en los talleres de la sala Preciosa y del claustro bajo.
A lo largo de noviembre está previsto que comiencen las obras de conservación de las cubiertas y la torre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.