Secciones bajar

Sanz partidario de no tapar los restos arqueológicos hallados en Yuso

EFE
Actualizado 22-10-2009 15:11 CET

Logroño.-  El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el suplente del prior del monasterio de Yuso, José Antonio Asenjo, han discrepado hoy sobre si los restos arqueológicos de la iglesia de la Asunción deben ser tapados o permanecer al descubierto para que puedan ser contemplados por los visitantes.

Sanz, que ha visitado la citada iglesia acompañado, entre otros, del consejero de Educación, Luis Alegre, se ha mostrado a favor de mantener a la vista los restos arqueológicos, en contra de la opinión de Asenjo, partidario de volver a taparlos por motivaciones técnicas.

Tras la visita, el presidente regional ha declarado que la ciudadanía tiene derecho a ver el patrimonio histórico del monasterio porque también "son los turistas los que pagan a la Iglesia".

Pedro Sanz y sus acompañantes han visitado el yacimiento arqueológico ubicado en la capilla del Corazón de Jesús, el taller de restauración del coro bajo, los restos medievales del crucero sur y las capillas de las reliquias y Montserrat.

Está previsto que la restauración esté terminada en noviembre del año que viene, a poder ser el día 12, festividad de San Millán.

Sanz ha afirmado que estos descubrimientos de la Iglesia románica son los primeros románicos hispánicos y que se pueden comparar con la Catedral de Jaca, Isidoro de León o San Martín de Frómista, y ha subrayado su gran valor histórico artístico.

"Debemos reflexionar para saber de qué manera podemos dejar testimonio de los restos de esa primera iglesia románica, que contribuiría a enriquecer la propia historia de los propios monasterios", ha afirmado Sanz.

Ha declarado que, respetando lo que puedan decir los técnicos, "soy de la opinión que algo hay que dejar al descubierto" y ha dicho que, aunque le critiquen, piensa que tapar las cosas para que "se queden ahí de por vida, no aporta nada a nadie, o por lo menos nada al ciudadano".

De su lado, el responsable de la excavación ha señalado, en coincidencia con Sanz y en contra de la opinión de Asenjo, que "tampoco los técnicos entienden que haya que taparlo".

Finalmente, Sanz ha defendido que la posibilidad de ver los restos arqueológicos de a iglesia de la Asunción sería un "atractivo más" para el templo y contribuiría a dotar al monasterio de un "gran reclamo turístico" desde el punto de vista cultural y patrimonial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página