Secciones bajar

Hallada una silla de madera del siglo V en buen estado de conservación

EFE
Actualizado 13-08-2009 16:29 CET

Gijón.-  Una silla de madera tallada con reposabrazos y respaldo, data en el siglo V, última etapa del Imperio Romano, ha sido hallada en buen estado de conservación en el yacimiento arqueológico de la antigua fabrica de Tabacalera de Gijón.

La pieza, que fue encontrada junto a platos, cubos y vajilla de madera, en el fondo de un pozo de agua que se cree pudo haber sido el depósito que abastecía a la ciudad bajo la dominación romana y pudo conservarse al no entrar en contacto con el oxígeno por estar enterrada en una sustancia limosa.

El hallazgo convierte al yacimiento arqueológico de Gijón en uno de los más importantes de la Península Ibérica por el tipo de material extraído, que permitirá determinar la forma de vida y las costumbres de los habitantes de la ciudad en los siglos IV y V, según ha expresado el concejal de Cultura, Justo Vilabrille.

La silla romana ha sido "el hallazgo estrella", ya que muebles de madera de esa época en un estado de conservación que posibilita incluso "su reconstrucción" sólo pueden verse en pocos museos del mundo, según ha explicado la directora de la excavación, Carmen Fernández Ochoa.

También se han encontrado suelas de sandalias de cuero completas, cubos para la extracción de agua confeccionados en madera con zunchos de hierro, platos y fuentes y una gran cantidad de restos orgánicos de microfauna, como gusanos, ranas y ratones.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron en octubre del 2007 y se desarrollaron en tres fases sobre una superficie de 1.350 metros cuadrados del antiguo edificio de la fabrica de cigarros puros que se instaló en 1843 en el convento de las monjas agustinas recoletas, construido a mediados del siglo XVIII.

Los restos encontrados en el edificio posibilitan el estudio de dos épocas históricas, la de la decadencia del Imperio Romano y la del propio convento que fue acondicionado para adaptarlo a las necesidades de la producción de tabaco, según ha indicado la arqueóloga Fernández Ochoa.

El depósito de agua, donde se han localizado la mayor parte de los restos romanos, tiene forma cuadrada de 6 metros de lado y una profundidad de más de cuatro metros, y se cree que podría ser la base de una torre de varias plantas, en una posición estratégica desde la que se dominaban los accesos a la ciudad y al puerto.

El pozo tenia la función de captar agua y almacenarla en una estructura unicameral para ser redistribuida en la ciudad, aunque los desagües no han sido localizados y se estima que la extracción podría hacerse con cubos a modo de aljibe, según Fernández Ochoa.

Además de los restos romanos, las excavaciones han puesto al descubierto un gran espacio rectangular que ha sido identificado como el coro del convento, la cabecera de la Iglesia con la identificación de los muros del altar mayor, una posible cabecera anterior y una tumba.

Se han documentado también restos de un canal de desagüe asociado al lavado de las hojas de tabaco y evidencias del pavimento original del patio de la fábrica y por debajo muros que podrían pertenecer al convento.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página