Ray Ozzie, el sucesor espiritual de Bill Gates en Microsoft, ha presentado en la conferencia "Professional Developers Conference 2008" la primera versión de Windows Azure, una plataforma para crear servicios web por terceros. Esta nueva plataforma no sólo está pensada para desarrolladores web, sino también para desarrolladores corporativos, administradores de sistemas o vendedores de software.
De momento, es gratuita para los 'betatesters'. La versión comercial de Windows Azure no estará disponible hasta 2010, presumiblemente a la vez que el sistema operativo Windows 7, el sustituto de Windows Vista. Azure funcionará con tecnologías propias de Microsoft, como los servicios Live, SQL y .NET, aunque está previsto que soporte otros lenguajes de programación y estándares. Sin dar detalles, Ozzie ha señalado que Azure tendrá "un precio competitivo".
Azure está basado en el concepto de "cloud computing" [computación "en la nube"], es decir, sistemas informáticos centralizados donde las empresas pueden disponer de un espacio, ancho de banda y tiempo de computación con un ahorro importante de costes al no tener la necesidad de disponer de una gran infraestructura para escalar la plataforma. Si una aplicación crece de forma exponencial en recursos, la plataforma lo hará automáticamente. Una pyme o un programador independiente puede crear una aplicación que pueda ser usada en todo el mundo sin necesidad de invertir en hardware. De esta manera se minimiza la posibilidad de "morir de éxito", algo que ocurre cuando no se puede hacer frente a un gran desembolso por la repentino triunfo de una aplicación.
Sin embargo, voces como la de Richard Stallman se han manifestado en contra del "cloud computing", ya que, según él, se deja en manos de terceros aspectos claves del desarrollo de un negocio.
La idea de Azure es no sólo proporcionar almacenamiento y una plataforma de servicios y desarrollo, sino automatizar las relaciones entre diferentes dispositivos y aplicaciones. Por ejemplo, tomar una fotografía con el móvil y que automáticamente esté disponible en el ordenador.
Microsoft no es la primera empresa que se lanza a ofrecer plataformas tecnológicas como servicios para terceros. Empresas como Amazon con EC2 y Google con AppEngine ya disponen de plataformas de desarrollos basados en el "cloud computing".
Para la empresa de Redmond, este anuncio supone un acercamiento a una nueva era en la informática, donde la red se convierte en la plataforma central desde donde se crean servicios de software. La plataforma la pone grandes empresas como Microsoft, Google o Amazon y desde ella los desarrolladores crean servicios a un coste mucho menor que si tuvieran que crear sus propias infraestructuras tecnológicas.
Google y Microsoft trabajan en la misma línea desde caminos opuestos. Microsoft trabaja para ir desde el escritorio de los usuarios a la red, mientras que Google va desde internet al escritorio. El navegador de Google Chrome, es la futura puerta de entrada de los usuarios a los servicios creados "en la nube" por Google. De esta manera, el sistema operativo pasa a un segundo plano. Microsoft, después de 30 años liderando la informática, se reinventa para no perder su hegemonía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.