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El navegador que sueña con ser sistema operativo

Por SOITU.ES
Actualizado 06-09-2008 10:34 CET

Desde hace un par de días no hemos parado de oír que Google ha lanzado al mercado un nuevo navegador, Chrome. Pero su pretensión es llegar a ser mucho más que un navegador: los expertos han coincidido en que su baza es que juega a ser un sistema operativo, aunque no es más que un programa - un navegador, al igual que el resto de los programas, corre encima de un Sistema Operativo, él es quien controla el hardware de la máquina-, dirigido a facilitar la conexión del escritorio con el lugar donde se encuentran los servicios de Google e internet. Muchos han querido ver en Chrome una amenaza a Vista o XP más que a Internet Explorer.

"El siglo pasado era el del PC. Todo el dominio de Microsoft estaba asentado en el dominio del sistema operativo y en vender ordenadores. Cada vez que lanzaba un nuevo sistema operativo obligaba a comprar un nuevo PC más potente, porque el anterior no cabía en él. Los fabricantes de hardware eran también su canal de ventas", explica Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa. Pero parece que en este siglo las cosas serán bien distintas. Si antes para utilizar herramientas ofimáticas -por ejemplo- se requería un disco duro, ahora para acceder a ellas sólo hace falta un navegador. "Cuando una persona puede hacer todo eso sin un sistema operativo, este deja de tener importancia. Sólo se le pide que sea eficiente.". Por eso, considera el profesor, Chrome ataca directamente a Windows.

Además, de paso, elimina intermediarios de su negocio y se defiende de intereses ajenos. Porque hasta ahora, para llegar a sus servicios había que pasar por los dominios de otro actor, fuera Firefox, Explorer u Opera. "Google se ha dado cuenta de que todo dependía de una plataforma de terceros, el navegador, con capacidad incluso para eliminar su publicidad, de la que viene más del 90% de sus ingresos", puntualiza Dans en referencia a la característica de Explorer que permitirá bloquear los avisos comerciales de Google.

"Cada vez más servicios están en la red y menos en el PC. Es algo que le interesa mucho a Google, porque todas sus herramientas están en internet", coincide Jaime García, director de Análisis de IDC España. "La tendencia es hoy clara, aunque hace años que Sun ya decía aquello de 'the network is the computer' (la red es el ordenador) y hablaba de terminales tontos".

García tiene claro que el lanzamiento es estratégico, aunque alberga dudas sobre la idoneidad del momento. Refiriéndose a los errores que tecnófilos de todo el mundo ya han detectado en el navegador, afirma que "quizás ha sacado el producto al mercado demasiado pronto, algo de lo que se ha acusado siempre a Microsoft". Dans, en cambio, encuentra que el momento (justo después del anuncio de la beta de Explorer 8) ha sido adecuado, coherente con la estrategia habitual de Google de lanzar todo en beta, un periodo "en el que la empresa aprende de los usuarios".

Dispositivos en red

El lanzamiento de Chrome y las buenas perspectivas del 'cloud computing' coinciden con un momento en el que la industria tecnológica apuesta por los ultraportátiles y los dispositivos móviles de conexión a la red. "Por primera vez es posible comprar un ordenador por menos de trescientos euros. Aunque la gente aún los prefiere con XP por costumbre, deben darse cuenta de que en ellos el sistema operativo no se utiliza para nada", explica el profesor del Instituto de Empresa. Para los entornos corporativos, más conservadores, aún no es el momento de lanzarse a la red. "No imagino aún a un gran banco sustituyendo todos sus ordenadores por terminales tontos", dice García.

El analista también es prudente sobre cómo puede afectar la maniobra de Google al gigante de Redmond: "Le afectará, pero Microsoft posee una de las situaciones más sólidas de la industria. Antes que él caerían muchos. Y mucha gente vive de Microsoft, por cada dólar que genera directamente se generan otros diez. Vista requiere que se fabriquen ordenadores potentes, que se desarrollen aplicaciones, que se hagan consultorías, etc.". Los casos de usuarios que trabajan fundamentalmente 'en la nube' son escasos. "Quizá nosotros, como trabajamos con información y en nuestro campo puede ser más común, tenemos tendencia a extrapolar algo que aún es minoritario", matiza.

Dos monopolios

La duda, para muchos, es ahora si después de demonizar a Microsoft durante décadas, no se estará creando alrededor de Google otro monopolio peor aún. "En la cadena de valor de internet, Google está en todas partes. Hace en internet lo que critica en el escritorio. Parece que está empeñado en cargarse la imagen de bueno de la película frente a Microsoft", opina el representante de IDC.

Dans ve las cosas de otra manera. "Estamos llamando monopolio al potencial para hacer el mal que tiene Google, pero todavía nadie ha tenido ningún problema. Este monopolio, a diferencia del anterior, tiene un buen sistema de autocontrol: te puedes ir a la competencia. En el anterior no se podía porque no te vendían un ordenador sin Windows". Para García, el tema de la privacidad "es una batalla perdida. Si no dependemos de uno será del otro. Al final se trata de encontrar un equilibrio entre el riesgo y el beneficio".

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